Consulta este fin de semana para el hospital infantil de Cuajimalpa

Luego del incendio que sufrió en 2015 en el pueblo de El Contadero

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · viernes 13 de diciembre de 2019

Foto. Cuartoscuro

La consulta al pueblo originario de El Contadero, en Cuajimalpa, en su tercera etapa, se llevará a cabo este fin de semana, al igual que la Consulta Iniciativa, dirigida a la población residente en toda la alcaldía y en la Ciudad México, sobre la recuperación, modernización y transformación del desaparecido Hospital Materno Infantil, que estaba en esa jurisdicción y que resultó con daños considerables luego de un incendio que sufrió.

De manera coordinada el gobierno de la Ciudad de México y la Cuajimalpa, trabajan para hacer efectivo el derecho que tienen los pobladores originarios de El Contadero y los habitantes de Cuajimalpa y de la capital en general, a ser consultados.

Al respecto, la Secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló que con esta acción se busca contar con el aval de la población, porque “la salud es un derecho humano básico y no es posible concretarlo si no es bajo la observancia estricta de la ley”, lo cual supone hacer valer su derecho a ser consultada.

En conferencia de prensa, en la que recordó que en enero de 2015 una lamentable explosión generó la pérdida de vidas y la destrucción de todo el Hospital Materno Infantil, ubicado en el poblado de El Contadero, dijo que para lograr la construcción de la nueva unidad hospitalaria, las secretarías de Gobierno, Salud, Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, así como la Dirección General de Participación Ciudadana y la Alcaldía de Cuajimalpa trabajan de la mano.

Una vez que detallara que tras los hechos Cuajimalpa es la única alcaldía, de las 16 de la Ciudad de México que no tiene unidad hospitalaria pública, mencionó que la nueva propuesta de hospital de la actual administración considera la recuperación de los servicios de atención materno-infantil e incorporar nuevas especialidades básicas, como cirugía general, medicina interna, geriatría, ortopedia, nutriología, pediatría y maxilofacial, con lo cual se incrementaría la cobertura del hospital.

Rodríguez Velázquez informó que la construcción se planea en una superficie de 10 mil metros cuadrados, mismo terreno que ocupaba el extinto hospital y requiere una inversión de 600 millones de pesos, a la vez que acotó que la consulta al pueblo originario de El Contadero, se realiza con apego a lo establecido en el artículo 59 de la Constitución de la Ciudad de México, en materia de derechos de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes y lleva a cabo con la participación de alrededor de 200 habitantes.

La consulta se efectúa en seis etapas, la primera es la Preparatoria y de Acuerdos Previos, la cual tuvo lugar el lunes 25 de noviembre pasado. La segunda es la Informativa, realizada el jueves 28 de noviembre y una más, que tuvo lugar ayer.

En su momento la titular de la Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Larisa Ortiz, detalló que la consulta al pueblo originario se encuentra en la etapa informativa, “tenemos que sujetarnos a un protocolo, por lo que tenemos la programación de que el 15 pueda ser la asamblea deliberativa”.

La tercera etapa de la consulta es la Deliberativa y de Construcción de Acuerdos Internos, para la cual la población se reunió el 1o. de diciembre y programó una nueva asamblea que se concretará mañana domingo.

La cuarta es Diálogo y Acuerdos, donde el pueblo está por definir la fecha, mientras que la quinta Cierre del Proceso de Consulta, también la fecha está por ser determinarla por el propio pueblo originario. Y la sexta y última etapa es la de Ejecución y Seguimiento de Acuerdos, cuya fecha definirán los pobladores.

En tanto que la Consulta Indicativa, dirigida a la población residente en la alcaldía y en toda la Ciudad, tendrá el lugar hoy y mañana, por lo que se instalarán mesas de votación en 30 puntos de Cuajimalpa, a las que la gente podrá acudir con su identificación oficial entre las 9:00 y las 18:00 horas para hacer valer su derecho.

La pregunta que se hará es: “¿Estás de acuerdo o no en la propuesta de recuperación, modernización y transformación del desaparecido Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa en un hospital general de Cuajimalpa?”.

El compromiso gubernamental es que la consulta sea observada por organizaciones de la sociedad civil, que han participado en otros ejercicios de esta naturaleza y quienes vigilarán todo el proceso, desde la instalación de las mesas receptoras, el procedimiento y el acceso a la votación de las personas que residen en Cuajimalpa, hasta que concluya el conteo de las boletas.

A través del http://bit.ly/participahospitalcuajimalpa la población de toda la ciudad que así lo desee, puede participar en la consulta mediante una encuesta electrónica desde el miércoles pasado y hasta el domingo 15 de diciembre. Al momento alrededor de 500 personas ya lo han hecho.

Por su parte el alcalde en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, expuso que a falta de una unidad hospitalaria en la zona, ha afectado a otros planteles médicos del gobierno de la ciudad, lo que obliga a que “otras poblaciones, otras zonas de la ciudad, tengan la necesidad de esperar a que sean atendidos también los vecinos de Cuajimalpa”.

Mencionó que la consulta es de suma importancia para la población de la alcaldía, ya que se habla de vidas humanas, por lo que confió en que la ciudadanía de Cuajimalpa visualice este proyecto en un beneficio general.

EGS