Con el objetivo de que haya mejores viviendas con títulos de propiedad para sus habitantes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo acudió a la supervisión de vivienda Tacubaya Sur.
“Son 185 familias que fueron censadas, reconocidas que hoy estamos en el proceso de demolición, todas las familias tienen un apoyo de renta del Instituto de Vivienda y todas las familias van a regresar a una vivienda con sus escrituras para que se resuelva el problema de fondo que finalmente es otorgarle un derecho a quien no lo tiene, que en este caso es el derecho a la vivienda”.
Sobre el tema, el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo explicó que la Ciudad Pedida de Tacubaya tiene 100 años de historia y fue un lugar donde se construyó vivienda irregular en donde se le cobraba a sus habitantes 1 peso por la renta de un cuarto.
Por su parte, la mandataria recordó que durante muchos años otros gobiernos tenían la intención de mejorar la zona de la Ciudad Perdida de Tacubaya pero los gobernantes solo prometían para obtener el voto y se olvidaban de cumplir su promesa, o se construir vivienda de manera clientelar solo cuando había organizaciones sociales.
“Aquí tenemos tres proyectos principales de vivienda que es entregar casas dignas a 185 familias de Tacubaya, poder resolver el problema de los campamentos de Atlampa que es una zona de vínculo o de frontera entre la alcaldía de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco. Atlampa esta principalmente en Cuauhtémoc pero teje esta zona en conjunto y ya tenemos un predio que fue donado por Pemex para poder atender la demanda de vivienda, trabajamos para poder descontaminarlo y que sea un espacio que pueda brindarle derechos a la vivienda y las obras de vivienda de alto riesgo en el Centro Histórico”.
La mandataria recordó que a finales del 2020, su administración estará concluyendo 52 mil acciones de vivienda que es vivienda rehabilitada, reconstruida y a tres de éstos tres últimos programas de vivienda.
Sheinbaum Pardo recordó que el proyecto de mejorar la vivienda de la Ciudad Pérdida de Tacubaya se puso hacer gracias a que hubo una intervención directa del Gobierno con los habitantes de esa zona.
“Las pláticas fueron directas con el Gobierno sin intermediarios, se levantó el censo de manera directa y ahora esos habitantes tienen confianza en el Gobierno”.
La jefa del Ejecutivo Local recordó que atendieron las causas como el acceso a una vivienda digna se podrán erradicar las desigualdades e inclusive la violencia.
La mandataria recordó que durante muchos años se mencionó que en esa zona de la Ciudad Pérdida de Tacubaya no se podía construir pues se trata de un terreno que antes fungió como minas sin embargo dijo que estudios del Instituto Politécnico Nacional y del Instituto de Ingeniería de la UNAM, indican que sí es posible construir si se realizan las técnicas adecuadas.