Ciudad de México.- Como pobre y errática fue calificada la actuación del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino por parte del concejal en la alcaldía Cuauhtémoc, Abel Fuentes Rocha, luego de que el gobierno local regresara diversas leyes para realizar modificaciones.
“Las más recientes reformas a la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México, La Ley de Cultura Cívica o la Ley de Movilidad Sustentable de la Ciudad de México, por decir algunas, presentan graves deficiencias, situación que ha tenido que corregir la jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, al regresar dichas leyes para que las y los diputados de esa fuerza política corrijan los errores que ya han marcado a la Primera”, indicó.
Sobre el Artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías expuso que de quedar como estaba escrita atenta contra los derechos de los propietarios de predios y vivienda quienes arrendan sus propiedades, pues con el texto vigente los poseedores no podrían desalojar a quienes dejaran de pagar la renta por meses o años, así como para quienes invadieran estos espacios.
Aseguró que este tipo de leyes afectan seriamente a quienes tienen un inmueble y no quieran rentarlo, pues se “favorecía a los grupos de invasores organizados –ligados a partidos políticos—que pudieran apoderarse de edificios, departamentos, terrenos y demás”.
Otra ley que, recordó, tuvo que ser corregida, fue la de Cultura Cívica a fin de no criminalizar el trabajo sexual voluntario.
El concejal expuso que una más de las erratas de esta primera Legislatura se relaciona con la Ley de Movilidad Sustentable.
El legislador por Morena, Miguel Ángel Macedo propuso la semana pasada abrogar la Ley de Movilidad para impulsar la Ley de Movilidad Sustentable.
Fuentes Rocha comentó que la participación de Morena en el Congreso se ha limitado a “mayoritear los dictámenes para reformar diversos ordenamientos de la capital del país”, lo que, agregó “han generado confusiones, han promovido la ilegalidad, socavando el derecho de los habitantes y, en otros casos, criminalizados a grupos vulnerables”.
Por su parte, el diputado Efraín Morales Sánchez comulgo con el concejal al señalar que de haberse aplicado los legisladores el primer ejercicio del Congreso local hubiese concluido a tiempo.
Esto tal vez –dijo Morales- no hubieran sido tantos (errores), flaco favor le hizo el grupo mayoritario a su gobierno. Desdé los inicios de éste Congreso fueron banderazo tras banderazo y a pocas semanas el cambio de Coordinador y al mismo tiempo Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ernestina Godoy”.
Todo tiene un antecedente, desde el nombramiento de la Mesa directiva de Decanos, seguido de la composición e integración de la Mesa Directiva, préstamos de diputados entre partidos para ganar más espacios de poder, la composición misma de Comisiones Ordinarias y Especiales, y luego su asignación, denunció.
Y remacho: “Pero como dice dicho: ‘no se le ´pueden pedir peras al olmo’. A un Congreso en su mayor parte conformado por mujeres y hombres sin ninguna experiencia y ninguna o poca formación académica; a quienes les vino del cielo el cargo”.