El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México se pronunció por un regreso a clases de manera voluntaria, paulatina, sistemática y creciente, por lo que llamó a los padres y madres de familia a confiar en la resiliencia de sus hijos para adaptarse a las nuevas circunstancias.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México señaló que los niños, niñas y adolescentes han demostrado durante la pandemia su enorme capacidad de resiliencia y flexibilidad para adaptarse a las circunstancias, por lo que es normal que enfrenten sentimientos de inseguridad, ansiedad o preocupación ante el cambio de rutina.
Salvador Guerrero destacó la importancia de la plena reactivación del proceso educativo y formativo, de manera voluntaria, paulatina, sistemática y creciente, ante el impacto profundo que ha tenido la pandemia en la ruptura pedagógica y proceso educativo de una generación.
Consideró que con apoyo en los estudios disponibles y difundidos a nivel internacional, los protocolo de cuidado indicados por las autoridades educativas federales y locales, la vigilancia y acompañamiento de la sociedad civil, así como la disponibilidad institucional de espacios y la atención vigilante y colaborativa de los padres de familia, es posible esperar un reinicio del paulatino regreso a clases que todas las familias necesitan.
“En el regreso a clases es necesario que madres y padres de familia estén debidamente informados y tengan confianza en las habilidades de niñas, niños y adolescentes para adaptarse a circunstancias diferentes de interacción: ellas y ellos nos han demostrado su resiliencia y enorme flexibilidad durante los meses de la pandemia”, señaló el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés.
Destacó que el Consejo Ciudadano cuenta con herramientas de contención emocional gratuita que pone a disposición de toda la ciudadanía, como lo es la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533.
El organismo consideró positiva la reactivación de la educación presencial, pues favorece el desarrollo psicoemocional de los menores de edad y permite enfrentar las diferencias sociales y económicas, radicalizadas con las clases en línea, así como el probable deterioro del aprendizaje formal durante el uso de ese método.
Recordó a la comunidad escolar, principalmente a madres y padres, que el Consejo Ciudadano ofrece orientación y contención emocional que les puede ayudar a superar la incertidumbre y tomar la mejor decisión para sus hijas e hijos.
“Es normal sentir inseguridad, ansiedad o preocupación ante cambios de rutina; lo vivimos al inicio del confinamiento y ahora se percibe ante el regreso a la educación presencial. Para escuchar y acompañar a mamás, papás y estudiantes, sin importar cuál sea su decisión al respecto, está abierta nuestra línea gratuita y de alcance nacional, con más de un centenar de psicólogos disponibles 24/7”, agregó Guerrero Chiprés.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem