Dos mil 32 cámaras de videovigilancia conectadas al Centro de Comando, Control, Cómùto, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) fueron instaladas en 769 unidades habitacionales en este año, informó el coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que forma parte del programa TUnidad más Segura, que arrancó a inicios de este año para brindar mayor seguridad en condominios de la capital.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Estamos hablando de 769 unidades habitacionales en las que se han instalado mil 16 tótems de videovigilancia. Estamos hablando de dos mil 32 cámaras y mil 16 botones de auxilio”, dijo.
Las cámaras de videovigilancia están instaladas en áreas comunes de las unidades sin invadir los espacios privados. De acuerdo con el titular del C5, el tiempo de llegada de alguna unidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) es menor a siete minutos.
“Los tiempos de respuesta en la ciudad para los botones de auxilio está alrededor de los siete minutos. En las unidades habitacionales no nada más es mérito de colocar los botones ahí, sino que hay una movilización particular de la SSC para acompañar el proyecto, entonces se ganan algunos segundos. Los tiempos de respuesta son mejores cuando ocurren incidentes dentro de unidades habitacionales, sin duda”, dijo.
De las 769 unidades habitacionales que fueron intervenidas por el C5, en 147 ya funcionan también alertas sísmicas. De acuerdo con García Ortegón, el próximo año podría habilitarse un sistema de alerta por celular.
“Es algo que formalmente el C5 no opera, pero sabiendo la petición y la presión que había de unidades habitacionales, encontramos el mecanismo para hacerlo, y se adquirieron 162 equipos profesionales, tenemos 147 unidades habitacionales en donde se instalaron sistemas de alertamiento sísmico público”, dijo.
La titular de la Procuraduría Social (Prosoc), Claudia Galaviz, informó que en conjunto con el C5 instalaron cámaras en 900 unidades habitacionales, que representan más de 300 mil viviendas y una población aproximada de un millón de personas.
Y aseguró, sin dar cifras, que el programa logró reducir delitos y faltas a la Ley de Propiedad de Condominio con la instalación de cámaras.
“No sólo se dan delitos, sino se dan faltas a la Ley de Propiedad en Condominio, como la invasión de las áreas comunes, los vecinos que tiran la basura, y al momento en que nosotros colocamos no solamente mejora la percepción de seguridad, sino que este tipo de conductas ha mejorado porque los vecinos saben que están prácticamente monitoreados”, precisó Claudia Galaviz.
Vecinos de las alcaldías Tlalpan y Coyoacán aseguraron que tras la instalación de las cámaras los asaltos en sus condominios disminuyeron. Y aseguraron que el tiempo de respuesta es “rápido”.
“Mejora el tejido social, hay menos delincuentes y menos asaltos, ha disminuido mucho la delincuencia”, contó Alfredo Arias, de la colonia Emilio Portes Gil, de la alcaldía Tlalpan.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Selena Candela, de Piloto Cinco, en la alcaldía Coyoacán, señaló que ha disminuido bastante la delincuencia. “No solamente se sienten vigilados, sino protegidos, porque llegan súper rápido cuando solicitamos el apoyo. Los puntos en donde se drogaban o hacían una delincuencia ha disminuido bastante”, dijo.