Integrantes del Congreso de la Ciudad de México cerraron filas en torno a la legisladora morenista Leticia Varela Martínez, luego de ser objeto de agresiones verbales y a su patrimonio, por parte de un grupo de manifestantes, frente a su domicilio en Coyoacán.
Con motivo de los hechos que tuvieron lugar el 29 de septiembre afuera del domicilio de la militante del partido Morena, los representantes populares se solidarizaron con su compañera y al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador d la bancada del PRD en el Poder Legislativo local, Víctor Hugo Lobo Román, demandó que se investiguen los hechos, así como se busquen los mecanismos para que haya sanciones a los responsables; “no se puede quedar sólo en hacer un señalamiento, se tiene que hacer una investigación”.
Representantes de las bancadas y de la asociación parlamentaria se unieron en condenar lo sucedido y en apoyar a Varela, a la vez que pidieron a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch y al alcalde de Coyocacán, Manuel Negrete, que garanticen, conforme a sus atribuciones, la seguridad de la legisladora y en su domicilio.
Ello, a efecto de que continúe con el desempeño del cargo para el que fue electa sin ningún tipo de presión y, sin que se pretenda inhibir o ser reconvenida por las opiniones que expresa, tal como lo mandata la Constitución Política de la capital del país.
En su momento, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la panista Margarita Saldaña Hernández, se solidarizó. “Tiene todo el apoyo. Somos un órgano colegiado, tendremos diferencias y distintas formas de pensar, pero esto que sucedió no puede volver a pasar y, sí debe ser motivo de unión”, declaró.
Por la asociación parlamentaria Encuentro Social, Fernando Aboitiz Saro se solidarizó con la morenista. “Nos sumamos al planteamiento de pedir una investigación de los hechos. Cuenta con nuestro apoyo”, dijo.
El diputado morenista Nazario Norberto Sánchez, exigió una investigación exhaustiva sobre quiénes son los responsables de la agresión.
Mientras, por el Partido del Trabajo, Jannete Guerrero Maya, expuso que “condenamos cualquier tipo de violencia y nos sumamos a la solicitud de hacer una investigación y se castigue a los responsables”.
Con la representación de la bancada del PRI, Miguel Ángel Salazar Martínez solicitó a las autoridades, incluida la de Fiscalía General de Justicia, investigar el caso, más cuando ese tipo de hechos representan además una violencia de género.
El coordinador del PAN, Mauricio Tabe Echartea, tras lamentar lo sucedido y estar a favor d que el Poder Legislativo hiciera un pronunciamiento por las agresiones a Leticia Varela, señaló: “nuestra solidaridad con cualquiera de este Congreso de la Ciudad de México”.
A su vez, la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, precisó que en la alcaldía Coyoacán este tipo de eventos ha sido recurrente. “Condenamos la agresión en el domicilio de la diputada. Solicitamos que estos se investiguen y, pedimos al alcalde cesen los hechos de violencia”.
Por su parte, el diputado morenista Ricardo Ruiz Suárez, calificó como un hecho grave lo ocurrido afuera del domicilio de su compañera. “Es un tema de gravedad que implica que el Congreso se pronuncie, se realicen las investigaciones y se castigue a quien incurrió en esta violación”.