Alejada de mitos y fantasías, este viernes y sábado miles de familias tuvieron un encuentro con sus seres queridos a través de una aplicación digital que permitió no solo conocer a parientes desconocidos, sino saber de ellos, de sus gustos, hábitos, orígenes, así como placeres y hasta enfermedades.
Fue un evento en el que se mezcló el pasado con el presente. Fue en el marco de la segunda ExpoGenealogía 2019, donde los vivos rompieron la barrera del tiempo para viajar por la era de la tecnología y obtener la asombrosa experiencia de conocer más de sus muertos.
Sin afanes protagonistas sacados de ninguna mitología, durante dos días los asistentes a este segundo evento conducido por expertos nacionales y extranjeros experimentaron la grata sorpresa no solo de leer, sino hasta de llevarse impresas actas originales de nacimiento, matrimonio y defunción de quienes ni siquiera sabían que tenían un parentesco.
Esta práctica que por su impacto emocional causado al descubrir tanta información de familiares desconocidos que formaron parte de su árbol genealógico, desde la pasada hasta la veinteava generación, es decir desde hace 30 años hasta el 1500, impactó hasta los más profundos sentimientos de asistentes.
En este viaje a través del tiempo, y considerando que durante el último año cada vez más un mayor número de personas se ha interesado en introducirse en esta que no es una ciencia, pero sí un método de aprendizaje para conectar con los antepasados, el comité organizador encabezado por FamilySearch, vislumbran un productivo futuro en esta materia.
A lo largo de estos dos días, fue posible constatar que los asistentes siempre estuvieron atentos a participar en las diferentes platicas de orientación, módulos y talleres en los que se enseñaron los primeros pasos para crear una genealogía o árbol genealógico.
Lo anterior comprobó algunas de las declaraciones de Guillermo Velasco y Rodolfo Derbez, Gerente General de FamilySearch y presidente de la ExpoGeneralogía 2019, en el sentido de que la Genealogía en México se va consolidando al grado de que no está lejos la posibilidad de crear una iniciativa para que el Congreso de la Unión legisle en la materia y sea una carrera profesional a corto plazo.
Más de 20 Estands, 10 expertos conferencistas, 15 proveedores y sobre todo un amplio equipo de colaboradores, hicieron posible la Segunda ExpoGenealogía 2019, a través de la cual los mexicanos ahora saben que desde www.familysearch.org pueden conocer todo de sus antepasados y obtener documentos y audios, así como tramitar nacionalidades distintas, y conocer el origen de sus apellidos, entre muchas otras virtudes.
ADM