Una protesta vanguardista se llevó a cabo por parte de grupos feministas en el Zócalo capitalino, mediante el llamado performance “El violador eres tú”, el cual se ha realizado en varias ciudades del mundo, como una expresión de repudio contra la violencia de género, basado en el colectivo de Chile denominado “La Tesis”.
Cientos de mujeres se concentraron en la Alameda Central, lugar donde ensayaron por unos minutos antes de iniciar su caminata por calles del Centro Histórico. Con pañuelos morados y cintas negras que cubrían sus ojos, las participantes gritaban al unísono “Ni una más ni una más, ni una asesinada más”.
Con bailes y expresiones corporales que en todo momento trataron de mantener el carácter de movimientos sincronizados, las feministas avanzaron por la calle 5 de mayo rumbo a la Plaza de la Constitución, donde efectuaron su mayor concentración y frente a Palacio Nacional también gritaron: “El violador eres tú”, la frase celebre que ha caracterizado al performance a nivel mundial.
Entre las expresiones que corearon las mujeres también sobresalió la de “fuera hombres, fuera hombres”, como una manifestación colectiva en la que denotaban que no estaban solas.
Vestidas con ropa holgada en su mayoría, las asistentes a la protesta del Zócalo lanzaron consignas contra el Estado y las autoridades, a quienes también responsabilizaron por la violencia de género.
La movilización, a diferencia de las últimas manifestaciones feministas realizadas en la capital, donde se registraron actos de violencia y pintas en principales avenidas como Paseo de la Reforma, se llevó a cabo de manera pacífica y hasta entrada la noche las mujeres, con celulares encendidos, lanzaban destellos también de manera sincronizada.
Las expresiones comunes se dieron contra las agresiones, violaciones y vejaciones contra ellas, pero principalmente contra los feminicidios, asesinatos que en nuestro país han registrado un repunte considerable en medio de la indiferencia de las autoridades.
Integradas en una sola manifestación, las feministas pertenecientes a diferentes colectivos lograron agruparse en una sola célula para apostarse en la Plaza de la Constitución, donde reprobaron la postura del gobierno y exigieron justicia para todas aquellas mujeres victimas de la violencia.
En coro, los grupos de participantes cantaron "Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni cómo vestía", cual estribillo de la canción sobre la que yace performance “Un Violador en tu Camino”, también dado a conocer por La Tesis.
En el intento por mantener la impecable coreografía de las chilenas, las manifestantes se apoyaban unas a otras para y unieron esfuerzos e intereses por demostrar que están unidas y nada ni nadie debe seguir haciéndoles daño, en una manifestación que terminó con saldo blanco.