Compromete IECM distribución de recursos a partidos políticos

El gobierno capitalino adelantará al organismo 30 millones de pesos

Arturo R. Pansza| La Prensa

  · jueves 23 de diciembre de 2021

Instituto Electoral de la Ciudad de México Foto/Cortesía IECM

Luego del bloqueo que llevaron a cabo trabajadores del PRD y PRI capitalinos, principalmente, de las instalaciones centrales del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en demanda de que les sean pagados dos meses de salarios que les adeudan, los consejeros del organismo acordaron entregar las prerrogativas a los partidos para puedan entregar lo que le corresponde a los empleados.

Con ahorros y préstamo, pagará el instituto los adeudos a organismos políticos, con lo que se podrá atender la demanda de los trabajadores que protagonizaron el bloqueo del viernes 17 al martes 21 de diciembre.

La presidenta del IECM, Patricia Avendaño, dio cuenta que se llevan a cabo gestiones administrativas con el gobierno de la Ciudad de México, con el que se ha mantenido una comunicación abierta con el propósito de atender la situación presupuestal del órgano autónomo.

Está previsto que la administración capitalina adelante 30 millones de pesos para que la autoridad electoral pueda cumplir su responsabilidad con los partidos políticos.

A decir de los consejeros, se suspenderán bonos y vales además de que ingresos como multas a proveedores y algunos programas que se cancelarán permitirán obtener una bolsa de alrededor de 26 millones de pesos y por rendimientos financieros, se podrían captar otros 19 millones más.

Con esas tres cifras se acaba con el conflicto para que el instituto haga la dispersión a los partidos políticos, quienes a partir del jueves tenían la posibilidad de poder pagar a los trabajadores los salarios adeudados de noviembre y diciembre.

En sesión del IECM los representantes de los partidos políticos externaron su preocupación por lo corto de los plazos para erogar los recursos y que, podría ser un problema al momento de la fiscalización por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, el organismo electoral capitalino determinó dar vista al INE sobre la situación financiera por la que atraviesa, con lo que se establecería el precedente para el presupuesto de 2022.

Quedó acordado que el IECM entregará en los próximos días las prerrogativas a los partidos políticos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre, debido a una bolsa de ahorros y rendimientos financieros, así como a un préstamo que le dará el gobierno citadino.

Patricia Avendaño confirmó que el jueves de esta semana se liberarían los recursos para pagar el mes de noviembre y antes de finales de año, se cubrirá lo correspondiente a diciembre.

El acuerdo que aprobaron por unanimidad los consejeros electorales, establece que se adoptarán las medidas administrativas necesarias para cumplir con las prerrogativas de los partidos políticos, para lo cual se destinarán los rendimientos financieros de la institución, que sólo se pueden disponer al final de año, así como las economías derivadas de la cancelación de proyectos.

Representantes de los partidos y los propios consejeros, recriminaron la toma de las instalaciones centrales del IECM por parte de personal del PRI y el PRD la semana pasada, Calificaron de inaceptable que prácticamente se haya secuestrado a trabajadores, incluidos enfermos, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, además que se les impidió la entrada de alimentos.

El representante de Movimiento Ciudadano, Armando de Jesús Levy, acusó que esa fue una actitud fascista y nazi, que puso incluso la vida de las personas en peligro, pues además se las liberó pasadas las 2 de la mañana, con el consecuente riesgo para su integridad física.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem