La Comisión para la Reconstrucción en conjunto con la Agencia Digital de Innovación Pública dieron a conocer el Portal de Reconstrucción en donde se informa el avance de las obras y el presupuesto que se le destinó a cada inmueble afectado por los sismos.
Sobre el tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo mencionó que este portal no solo refleja el compromiso que tiene el Gobierno de atender a las 24 mil familias afectadas por el sismo sino la transparencia de los recursos en la reconstrucción de la Ciudad de México.
La mandataria comentó que se dan a conocer los montos que se erogaron para rehabilitar o volver a construido una vivienda Unifamiliar o Multifamiliar que resultó dañada por el movimiento telúrico.
Al respecto, el Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, comentó que el Portal para la Reconstrucción es un ejercicio de trasparencia que se actualizará cada mes para que la ciudadanía conozca el estatus de las obras en cada uno de los inmuebles afectados.
“El portal consta de cinco rubros el primero es el modelo de atención a personas damnificadas en donde se habla de todos sus derechos tanto de vivienda unifamiliar como de vivienda Multifamiliar tanto de rehabilitación como de reconstrucción”.
El funcionario detalló que la página del portal habla de las Unidades Habitacionales y de los derechos de las personas que van a tener que ser reubicadas, porque hay personas que pasan grietas sobre sus inmuebles y no se les va poder construir ahí.
Dicho portal también habla del apoyo a renta para todo aquel que no puede estar en su inmueble mientras está rehabilitando o reconstruyendo.
Además se habla del proceso de reconstrucción, es decir, se mencionó cada uno de la pasos que debe seguir un damnificado para acceder al proceso para vivienda unifamiliar y Multifamiliar.
Y el universo de viviendas a atender que son 11 mil 700 viviendas unifamiliares y 403 multifamiliares.
“Después hablamos de todas las viviendas que se incorporaron en el 2019, que fueron 9 mil 954; estas 9 mil 954 son… ya estamos iniciando con el Instituto de Vivienda la revisión de todas ellas para determinar cuáles serán atendidas por la Comisión de Reconstrucción, y cuáles serán atendidas a través de los distintos mecanismos del Instituto de Vivienda. Todas esas validaciones se van a hacer entre septiembre y octubre para que en el 2021 se atiendan estas viviendas”.
En vivienda multifamiliar hay 370 edificios, 83 edificio entregados de rehabilitación, más siete de reconstrucción y 90 entregados.
En cuanto a la vivienda unifamiliar son 7 mil 223 viviendas unifamiliares en donde se especifica cuáles son de reconstrucción, rehabilitación, las terminadas en proceso, y las que están por iniciar proceso que ya son menos de mil 500 viviendas.