Ante la nula respuesta de las autoridades judiciales y administrativas en el Municipio de Toluca, Estado de México, vecinos decidieron hacer la clausura ciudadana de cuatro de las 18 gaseras clandestinas de Grupo Imperial que se están construyendo en ese municipio, además de la Ciudad de México.
Las quejas vecinales durante la clausura fueron contra el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y el Coordinador de Protección Civil Estatal, Luis Felipe Puente, los cuales tienen escritos y oficios enviados por diversas asociaciones como Comité en Pro de los Derechos Sociales, Conciencia Ciudadana y Por un México sin corrupción.
Los inconformes aseguran que la construcción de esas estaciones es un riesgo para decenas de familias, porque se realizan en zonas donde no hay uso de suelo de alto impacto, y por estar rodeadas de zonas habitacionales.
“Para nosotros es un riesgo total, y más ahora que los niños no van a la escuela, estamos todos en casa y la bomba de tiempo está aquí a unos pasos, se trata que la compañía Imperial está abriendo estaciones en Toluca y enviando pipas de gas clandestinas a alcaldías en la Ciudad de México, todo de manera ilegal, porque aquí no hay uso de suelo”, indicó Belém Juárez, habitante del municipio en la colonia San Marcos Yachihuacaltepec.
“Lo que pedimos es la intervención del Gobernador Alfredo del Mazo, y de las autoridades federales como de la Fiscalía General o de la Secretaría e Energía, porque aquí en el municipio lo que impera es la protección a lo ilegal, y el presidente municipal no hace nada, lo mismo que el coordinador de Protección Civil”.
En el Estado de México, algunas de las estaciones las estaciones están ubicadas en calle Fidel Negrete, colonia San Buenaventura; Primera Privada de Independencia, casi esquina con Independencia, colonia Calixtlaghuaca; en Miguel Hidalgo y costilla, colonia San Marcos Yachihuacaltepec; y en Boulevard Aeropuerto, colonia San José Otzacatipan.
La semana pasada la Organización de Pipas, Portatileros de Gas LP y Transporte en General (AGUM) realizó una serie de protestas por la proliferación de 18 gaseras clandestinas y de pipas de gas que surten el combustible de manera ilegal en la Ciudad de México y Toluca.
Dicha organización aseguró que en Toluca las gaseras se instalaron durante la pandemia de Coronavirus y son de Grupo Imperial.
El líder de la AGUM, Juan José Díaz, explicó que la proliferación de estaciones de gas y el que haya pipas surtiendo sin medidas de seguridad en la Ciudad de México y principalmente en Toluca, Estado de México, representan un riesgo para la población y posibles actos de corrupción.