Cuando las condiciones por la pandemia lo permiten comenzará a operar el campus universitario de Magdalena Contreras que albergará a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), al Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos e inclusive a otras instituciones de nivel superior, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Después de realizar un recorrido por las instalaciones que tiene en comodato la UACM y cuyas obras estuvieron abandonadas desde 2015, la mandataria capitalina detalló que cuentan con un presupuesto de 90 millones de pesos para terminar la construcción del campus cuya licitación será presentada en las siguientes semanas.
“Es parte de un convenio que vamos a desarrollar, lo primero es iniciar la construcción del edificio, en este momento estamos platicando con la UACM que lo tenía en custodia, tienen que aprobar en su propio consejo universitario pero la idea es construir aquí un campus universitario en donde tenga sede la UACM pero también el Instituto de educación superior Rosario Castellanos y también puede tener, por ejemplo, la UNAM un espacio aquí para dar un diplomado”, apuntó.
En este nuevo campus ofrecerá siete licenciaturas y dos programas iniciales de posgrado y podría atender a más de 2 mil estudiantes en un sistema híbrido, señaló secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México (Sectei), Rosaura Ruiz.
“Con la oferta que tenemos podemos tener 1500 estudiantes en línea y 600 de manera presencial, como saben sistema que ha promovido la Sectei es el híbrido y ahora va a ser obligado, antes era para aumentar la matrícula y también para introducir la tecnología educativa actual a la educación pero hoy va hacer necesario pero podríamos atender aproximadamente ese porcentaje y la UACM hará su propia propuesta para hacer alguna oferta”, indicó.
Sobre el tema, la rectora de la UACM, Tania Rodríguez expresó la disposición de la institución para colaborar con el gobierno capitalino para ampliar la oferta educativa universitaria en las zonas donde hace falta, aunque puntualizó que uno de los problemas desde hace ya varios años es la falta de presupuesto.
Sheinbaum Pardo agregó: “El espacio que quedó en obra –desde hace mucho tiempo–, vamos a iniciar su construcción; entonces, no solamente quedará el edificio que ya visitamos, sino un nuevo edificio que la Secretaría de Obras y Servicios comenzará a construir, viene la licitación ya para hacer un nuevo edificio o edificios que permitan ampliar este campus universitario”.
La funcionaria afirmó que le brindarán todo el apoyo a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México pues se trata de un proyecto educativo, fundamental para la ciudad que fue creado cuando el hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue Jefe de Gobierno, “se ha construido, ha tenido sus complicaciones, pero es una gran institución educativa de la ciudad”.
La mandataria afirmó que respetando su autonomía, al Consejo Universitario, a sus estudiantes, a sus profesores, la administración capitalina fortalecerá a la UACM para fortalecer la educación superior en la Ciudad de México.
Y anunció que la UACM será vinculada con el Instituto de Educación “Rosario Castellanos” e involucrado con la
Red de ECOs, que es una red de universidades que tienen sede en la Ciudad de México –la UNAM, el Poli, la UAM, inclusive universidades privadas–, institutos de investigación –SEP, CONACyT– que tienen su sede en la ciudad –Cinvestav.