Lori Lightgoot, alcaldesa de Chicago, Illinois, busca romper con la brecha digital para garantizar a su población el acceso a internet. Su guía en este proceso será la Ciudad de México.
La alcaldesa, quien asumió el cargo en 2019, visita esta semana la Ciudad de México a propósito de los 30 años de hermandad que existe entre ambas metrópolis. Durante su estadía se reunirá con empresarios, académicos y con las autoridades de la capital del país para compartir experiencias e impulsar el intercambio comercial y tecnológico.
Te puede interesar: Expanden WiFi gratis a zonas de barrancas de la Ciudad
“Es una oportunidad para discutir los desafíos comunes que tenemos que enfrentar: cambio climático, movilidad y romper la brecha digital para que los ciudadanos puedan acceder a los servicios de la ciudad”, dijo a El Sol de México durante su visita.
Ayer se reunió con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. Antes, su comitiva también compartió ideas sobre medio ambiente y educación.
“Le mostraremos el trabajo que estamos haciendo para fortalecer las pequeñas y medianas empresas afroamericanas en nuestra ciudad. Creo que es una oportunidad tremenda para nosotros para construir nuestra relación y compartir, estoy segura de que hay otras cosas que podemos aprender con la conversación”, agregó la estadounidense.
Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico, la relación económica bilateral con el estado de Illinois propició en los últimos años una derrama de 23 mil millones de dólares, lo que permitió la creación de cerca de 200 mil puestos de trabajo en el país.
Al cuestionarle qué tipo de negocios mexicanos desea que lleguen a Chicago, enfatizó que todos los que puedan darse.
“Hay un par de oportunidades, claramente ustedes (Ciudad de México) tienen una vibrante industria tecnológica y de startups, las escuchamos fuerte y claro en las reuniones que hemos tenido y no sólo de manera empresarial, también en la manera en la que podemos resolver los desafíos que enfrentamos respecto a la población.
“Tenemos unas muy buenas ideas de innovación, desarrollo en bienes raíces, en la economía verde, en la sustentabilidad (...) Creo que las posibilidades son infinitas y no quiero limitarlas”, agregó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Uno de los objetivos de su visita, que concluirá el domingo, es reproducir el trabajo que el gobierno de la Ciudad de México ha desarrollado para conectar a sus habitantes, pues se convirtió en la urbe con más puntos de WiFi gratuitos en el mundo, con 21 mil 500.
“Estamos muy emocionados de aprender más sobre cómo la ciudad está trabajando en romper la brecha digital para sus residentes, tenemos el mismo tipo de desafíos en Chicago y podemos aprender sobre los pasos que los guiaron ahí, las maneras creativas en las que podemos mantener conectadas a las personas, en la economía digital. Ustedes bien saben como yo que nos estamos convirtiendo en un mundo 100 por ciento digital, entonces tenemos que pensar en las maneras que nos permitan romper esas barreras para dar acceso al mundo digital y por lo que se la Ciudad de México realmente está derribando las barreras para poner la tecnología en manos de las clases trabajadoras". Dijo: "Creo que es una oportunidad de construir un trabajo conjunto".