Las afectaciones viales en carriles centrales y laterales de Viaducto Miguel Alemán -por el retiro de un anuncio espectacular en la colonia Buenos Aires- duraron cerca de 20 horas.
Miles de automovilistas afectados tuvieron que utilizar vías alternas para llegar a sus destinos, aunque aplaudieron que la movilización se realizara en fin de semana y no en días laborales.
Alrededor de las 22:00 horas del pasado viernes, trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México comenzaron las labores para desmontar la estructura metálica de 20 toneladas.
El Instituto de Verificación Administrativa (INVEA-CDMX) declaró en su cuenta de Twitter que el anunció fue colocado ilegalmente y que generaba riesgos para la población, por lo que tenía que ser apartado forzosamente.
“Es necesario que la estructura sea removida ya que representa un inminente riesgo para quienes habitan el lugar donde se encuentra instalada la estructura, así como de quienes transitan por el lugar”, comunicaron.
Debido a las grandes dimensiones del anuncio, el lugar en donde se ubicaba y los inmuebles aledaños, los trabajos se vieron complicados y se extendieron varias horas más de las contempladas.
El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, arribó al lugar y dio una explicación de la situación: “es un espectacular de alto riesgo; es muy grande de 30 metros de longitud por 17 de alto que pesa 20 toneladas. La maniobra se realizó con dos grúas de 130 toneladas, se pensaba cortar en pedazos, sin embargo, los tubos están llenos de agua lo que generó que hubiera problemas en los cortes y la decisión que se tomó fue la de bajarlo completo; esto implicó que de dos grúas de 130 toneladas que inicialmente se tenían pensadas se requería una de 220 toneladas para hacerla con seguridad".
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina realizaron cortes a la circulación en el tramo de Eje Central Lázaro Cárdenas a Eje 1 Poniente Cuauhtémoc, con dirección al poniente de la ciudad.
Los conductores fueron desviados hacia Calzada Obrero Mundial, Eje 3 Sur Baja California, Eje Central, Calzada de Tlalpan y Diagonal San Antonio.