/ martes 26 de enero de 2021

Cetrams en CDMX ya no tendrán plazas comerciales, operarán para el transporte

Deben funcionar para lo que son, para el transporte, dijo la Jefa de Gobierno

El Gobierno capitalino lleva a cabo una reorientación de todos los Centros de Transferencia Modal en la Ciudad de México para evitar que haya plazas comerciales en ellos y así propiciar que funcionen para lo que son, centros de transferencia para otros transportes.

Sobre el tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo explicó que la Secretaría de Movilidad ha estado hablando con los concesionarios.

“En el caso de Constitución de 1917 no habían cumplido y fue un procedimiento muy rápido y no hubo ni siquiera queja de quién había tenido la concesión, en los otros casos hay diálogo, por ejemplo el que está ya por iniciar es el Cetram de la Tapo en donde ya no va a haber una plaza comercial”.

La mandataria dijo que hoy el objetivo es que funcionen adecuadamente para la transferencia modal.

“Ya hay un acuerdo prácticamente con todos los concesionarios para que baje por completo esta privatización del espacio público y realmente operen”, dijo.

Sobre la modernización del Cetram Indios Verdes, la funcionaria comentó que se realizará con un recurso proveniente de un fondo que tiene Banobras, se llama Fonavin y desde hace tiempo se asignó a una obra metropolitana que es la modernización del Cetram Indios Verdes.

“Tiene la línea 3 del Metro que llega, la línea 1 del Metrobús que llega y va a tener ya en marzo la inauguración del Cablebús de la parte alta de Cuautepec a Indios Verdes y posteriormente también llega la línea del Mexibús y la línea de el Mexicable del Estado de México, esto va a permitir liberar una parte importante del transporte concesionado que llega ahí a Indios Verdes”.

Las autoridades capitalinas revisan la modernización porque era un proyecto ya muy antiguo que tenía algunos problemas estructurales.

Detalló que la llegada del Mexibús implicaba la tala de 300 árboles por lo que ya se modifica para que no ocurra así además de que en breve, el Gobierno capitalino presentará el proyecto para el cual ya están asignados los recursos a fin de que empiece la construcción en los próximos meses.

“Creemos que va a estar inaugurada a mediados del próximo año tardará como un año su construcción”.

En el caso de la Tapo, Sheinbaum Pardo dijo que está concesionado el espacio para quien opera el transporte foráneo entonces no solamente es una concesión de la Ciudad sino que ya tenía una concesión previa.

Y sobre el de Tacubaya dijo que es parte del sistema de actuación por cooperación y está ya por terminar todo el proceso de negociación que ha sido complejo por la parte económica que ha provocado la pandemia.

El Gobierno capitalino lleva a cabo una reorientación de todos los Centros de Transferencia Modal en la Ciudad de México para evitar que haya plazas comerciales en ellos y así propiciar que funcionen para lo que son, centros de transferencia para otros transportes.

Sobre el tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo explicó que la Secretaría de Movilidad ha estado hablando con los concesionarios.

“En el caso de Constitución de 1917 no habían cumplido y fue un procedimiento muy rápido y no hubo ni siquiera queja de quién había tenido la concesión, en los otros casos hay diálogo, por ejemplo el que está ya por iniciar es el Cetram de la Tapo en donde ya no va a haber una plaza comercial”.

La mandataria dijo que hoy el objetivo es que funcionen adecuadamente para la transferencia modal.

“Ya hay un acuerdo prácticamente con todos los concesionarios para que baje por completo esta privatización del espacio público y realmente operen”, dijo.

Sobre la modernización del Cetram Indios Verdes, la funcionaria comentó que se realizará con un recurso proveniente de un fondo que tiene Banobras, se llama Fonavin y desde hace tiempo se asignó a una obra metropolitana que es la modernización del Cetram Indios Verdes.

“Tiene la línea 3 del Metro que llega, la línea 1 del Metrobús que llega y va a tener ya en marzo la inauguración del Cablebús de la parte alta de Cuautepec a Indios Verdes y posteriormente también llega la línea del Mexibús y la línea de el Mexicable del Estado de México, esto va a permitir liberar una parte importante del transporte concesionado que llega ahí a Indios Verdes”.

Las autoridades capitalinas revisan la modernización porque era un proyecto ya muy antiguo que tenía algunos problemas estructurales.

Detalló que la llegada del Mexibús implicaba la tala de 300 árboles por lo que ya se modifica para que no ocurra así además de que en breve, el Gobierno capitalino presentará el proyecto para el cual ya están asignados los recursos a fin de que empiece la construcción en los próximos meses.

“Creemos que va a estar inaugurada a mediados del próximo año tardará como un año su construcción”.

En el caso de la Tapo, Sheinbaum Pardo dijo que está concesionado el espacio para quien opera el transporte foráneo entonces no solamente es una concesión de la Ciudad sino que ya tenía una concesión previa.

Y sobre el de Tacubaya dijo que es parte del sistema de actuación por cooperación y está ya por terminar todo el proceso de negociación que ha sido complejo por la parte económica que ha provocado la pandemia.