La tarde de hoy se llevó cabo una reunión informativa entre diversas autoridades federales, de la Ciudad de México y de la Alcaldía de Iztacalco con los vecinos de la colonia Granjas México, donde el pasado viernes 23 de agosto se produjo un flamazo, cuando personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizaba operaciones en una toma clandestina de combustible ubicada en la calle de Añil.
Ahí, los colonos supieron cuáles son las condiciones de seguridad que hasta ese momento se tenían registradas, así como las acciones de prevención y atención a las fugas de combustible que se vertieron a la red del drenaje aledaños al lugar de la toma clandestina.
Petróleos Mexicanos informó que sus técnicos lograron ya el cierre total de las válvulas de las dos tomas clandestinas de combustible identificadas el viernes pasado y que dejó un saldo de seis personas heridas, todas ellas personal de Pemex, mismos que fueron atendidos de inmediato en el hospital de la empresa.
Según lo informó Daniel Léon, Coordinador del Sistema Nacional Protección Civil (Sinaproc): tres de ellos fueron ya dados de alta y el resto permanece en el nosocomio, con vida y estable.
Por su parte, la secretaria de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) Almudena Ocejo Rojo, dijo que ya la situación se encuentra bajo control; sin embargo y para que la gente pase esta situación de manera menos agobiante, invitó a los vecinos a trasladarse con sus familias al albergue que las autoridades el Gobierno de la Ciudad de México y de la Alcaldía de Iztacalco, cuyo titular es el licenciado Armando Quintero Martínez, han dispuesto en el deportivo Jesús Martínez “Palillo”, en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca.
La funcionaria explicó que esta medida es de carácter meramente preventivo y que se busca eliminar toda posibilidad de incidentes en la comunidad.En ese sentido, Almudena Ocejo dijo que también las escuelas de la demarcación suspenderá actividades a partir de hoy y hasta el miércoles, cuando se dé una nueva reunión informativa con las últimas mediciones de las condiciones materiales y ambientales de la zona ante esta contingencia.
ESCUELAS QUE CERRARÁN
Los planteles escolares que cerrarán son: la Secundaria No. 234 “José Mancisidor”, ubicado en la calle de Brea, entre Añil y Avena, y la Primaria “Margarita Maza de Juárez”, en la calle de Goma, No. 163, casi esquina con Centeno.David León explicó que se están haciendo mediciones en los 12 pozos de la red de drenaje que corre a lo largo de a lo largo del troncal que corre por la calle de Goma, desde Añil hasta Vainilla y de Añil hasta Avena.
Aseguró a los vecinos que cada avance que se tiene es un riego menos.Por su paret la arquitecta Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México dijo que a partir de este lunes se revisarán y verificarán todas las fábricas de la colonia Granjas México para extremar las precauciones ante este tipo de eventualidades.
El coordinador del Sinaproc hizo un llamado a los colonos para que en estos días se abstengan de generar cualquier punto de calor y fuego, como puede ser: tanques de gas en la vía pública, anafres, fábricas que trabajen con resinas, así como evitar fogatas, cohetes o tirar cerillos y colillas a las alcantarillas, que además pueden ocasionar inundaciones.
Destacó el nivel de participación y compromiso de los vecinos, quienes en todo momento estuvieron pendientes de la información que las autoridades les brindan, así como, varios de ellos tomaron la palabra para plantear una serie de quejas como el mal estado del asfalto, los escombros que se acumulan en la vía y el cierres de calles y hundimientos por estructuras pesadas como las construcciones de torres habitacionales en avenida Francisco del Paso y Troncoso y una plaza comercial en la calle de Añil.
ADM