El amor triunfó sobre el miedo al coronavirus. Este sábado 140 parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio en la explanada del Registro Civil de la Ciudad de México, en la avenida Arcos de Belén. En medio de la polarización sobre si se deben suspender o no los actos públicos masivos por la inminente llegada de la epidemia del Covid-19 a mayor escala, estas personas decidieron celebrar sin temor alguno al contagio.
Las casi 400 personas que se congregaron bajo una carpa -entre parejas, personas que recibieron su acta de cambio de género, invitados, familiares, equipo de logística y medios de comunicación- no recibieron algún tipo de indicación como no saludarse de mano o mantener una distancia prudente. Tampoco se advirtieron despachadores de alcohol gel. Por el contrario, la cercanía era evidente, ya que no faltaron los besos y abrazos efusivos.
Bajo el sol abrasador de mediodía las 140 parejas del mismo sexo y las 31 personas que recibieron su acta de cambio de género alzaron su copa para realizar un brindis, se abrazaron, sonrieron, celebraron. Ya son parte de la cifra histórica en la Ciudad de México: desde 2010 han contraído matrimonio por el civil 13 mil 134 parejas, de las cuales seis mil 997 son parejas hombres y seis mil 137 son de mujeres.
La Ciudad de México es pionera en dar certeza jurídica a parejas del mismo sexo. El 21 de diciembre de 2009 la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó una reforma al Código Civil, que entró en vigor el 4 de marzo del año siguiente, para permitir el matrimonio por el civil de parejas del mismo sexo. Las primeras uniones se celebraron una semana después, el 11 de marzo.
Analizan reducir trámites
Ante la inminente entrada de la fase 2 de la contingencia epidemiológica por el coronavirus, el director del Registro Civil, Manuel Becerra comentó en entrevista que analizan reducir los trámites que se realizan en las oficinas centrales y dar atención por fichas, para evitar el hacinamiento de personas dentro de espacios cerrados.
“Se están diseñando protocolos, uno de ellos sería dar fichas para que la gente vaya pasando de forma ordenada a solicitar sus copias certificadas, esperando aquí afuera y no estar todo el conglomerado de personas adentro.
“La instrucción que recibimos es ya proporcionar el gel antibacterial y en los baños tener suficiente jabón líquido y sólido para que la gente que acuda pueda estarse lavando las manos constantemente”, dijo en entrevista tras presidir los matrimonios igualitarios.
Al día se realizan en promedio cuatro mil trámites ante el Registro Civil, como actas de nacimiento, de defunción, matrimonios por el civil, entre otros, por lo que el director llamó a la ciudadanía a que realice el trámite por internet, en aquellos en los que sea posible, y por ejemplo en los nacimientos, si el bebé nació con buen estado de salud, aplazar su registro para evitar exponerlo a un contagio.