Dentro de las celebraciones del 209 Aniversario del Inicio de la Independencia, se celebró la coronación de las Reinas de las Fiestas Patrias de los grupos de la tercera edad de Iztacalco.
Armando Quintero y su esposa, la señora Gabriela Tradd, fueron los encargados de coronar a cada una de las reinas.
En el evento realizado en el Salón de Los Espejos del Centro Cultural y Deportivo Coyuya, se reconoció a 33 Reinas de las Fiestas Patrias, pertenecientes a los distintos grupos de la tercera edad, a este festejo acudieron más de 800 personas y estuvo amenizado por el mariachi Santa Cecilia.
Se realizó el acto cívico del Grito de Independencia a cargo del titular de la alcaldía, quien aprovechó para anunciar que el próximo 5 de octubre rendirá el primer informe de su gestión en la explanada de la demarcación.
Esta celebración que se ha vuelto una tradición en nuestra alcaldía, así como en otros lugares de la capital y del país, tiene su origen en los concursos para elegir a la Flor más Bella del Ejido que inició en los pueblos originarios de Iztacalco.
Esta era una fiesta colorida que se realizaba en el Canal de la Viga. Las elegidas recorrían dicho canal, conocido como Paseo de la Viga, desde el pueblo de Santa Anita hasta los embarcaderos que conectaban con Tláhuac y Xochimilco, para dar la vuelta y terminar el recorrido en los muelles de la Merced. Actualmente algunos de los pueblos originarios de la ciudad continúan realizando este certamen, pero es innegable que tiene su origen en Iztacalco.
Apoyar a nuestros adultos mayores nos brinda la oportunidad de acercarnos a nuestro pasado, conocer más de las tradiciones que nos han formado como un pueblo único, externó el alcalde Armado Quintero.
El señor Aurelio Macías Buenrostro de 82 años de edad, refirió como Iztacalco estaba rodeado de agua, de las travesuras que hacía cuando se iba de pinta y mediante una lancha cruzaba el Viaducto para llegar a los campos de aviación del Escuadrón 201 o de cómo se escapaba a la Viga y Santa Anita para ir a ver a su novia.
Este tipo de historias y vivencias son las que nos conforman como seres humanos únicos, como el pueblo que el día de hoy celebra su independencia y sus tradiciones, expuso el alcalde