Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró como Área Natural Protegida (ANP), el territorio que abarca el lago de Texcoco en los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec y Nezahualcóyotl del Estado de México, zona donde se iba a construir el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), agradeció el mandato presidencial.
La organización integrada por representantes de diversos pueblos originarios presumió que ese decreto se logró gracias a la lucha de los pueblos de la rivera del lago que defienden el territorio desde el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra Atenco y a coordinadora *#YoPrefieroElLago, a través del proyecto comunitario #ManosALaCuenca.
Arturo González Cando, vocero del Frente De pueblos en defensa de la vida, recalcó que en esa región aún subsisten importantes cuerpos de agua, como la laguna Xalapango y la Ciénega de San Juan, donde el campo “forma un cinturón de alto valor ambiental”, de ahí la gran importancia de la promulgación del Área Natural Protegida Lago de Texcoco, un territorio de 14 mil hectáreas.
Te recomendamos: Sin carril confinado y con un 80% de avance operará corredor Ojo de Agua-AIF
AEl activista recordó la importancia del lago de Texcoco, como el vaso regulador de agua más importante del Valle de México, y dijo que “fue gracias al Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra que se logró la defensa justa del territorio”.
El gobierno federal señaló que la zona, aproximadamente, 14 mil hectáreas propuestas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y que contará con diversas áreas destinadas al uso público como equipamiento deportivo, centro de visitantes, vialidades y accesos comunes, al igual que la recuperación del Lago Nabor Carrillo y las lagunas de Xalapango y Texcoco Norte.
La declaratoria se hizo a más de tres años de que se realizara la consulta ciudadana en que se dio marcha atrás al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para dar prioridad a la conservación del cuerpo de agua bajo el lema #YoPrefieroElLago, informó el gobierno federal.
También puedes leer: “Tijerazo” en Edomex: A estos municipios les quitarán 429 mdp de dinero estatal
El vocero del FPDT manifestó que el mismo presidente hizo un reconocimiento a la lucha que tuvieron los pueblos de Texcoco y Atenco en su intención de recuperar, restaurar y conservar sus tierras y el lago.
Sobre el manejo de la zona se sabe, agregó, que se trabajará en conjunto con las comunidades originarias, como los campesinos de Texcoco, de Atenco, y de toda la zona del Lago de Texcoco”.
El Frente agradeció que no haya más expansión urbana en los terrenos aledaños a la nueva área natural protegida.
Te puede interesar: Sin agua 120 colonias de Tlalne; reconocen 1,500 fugas en la red
Recordó que en el Lago de Texcoco “es un regulador importante de la temperatura, que ayuda a combatir las injusticias climáticas de nuestros tiempos y procura la recarga de los mantos acuíferos”.
Además de servir como una zona de absorción de lluvias que evita posibles inundaciones en el estado de México y en la capital del país.
Asimismo, externó su beneplácito que de que se vayan a parar la voracidad de inmobiliarias ya le están echando ojo a la zona, para fraccionar, con venta de predios.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Los pobladores resaltaron que con este decreto se va a parar la especulación urbana que ya avanzaba incontenible en los municipios mexiquenses de Acolman, Atenco, Texcoco, Chimalhuacán, Tezoyuca, San Andrés y Chicoloapan.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem