El gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, informó que la Ciudad de México, junto con otras seis entidades del país, estará en semáforo rojo en la semana del 9 al 22 de agosto, debido al riesgo máximo por Covid-19 derivado del incremento de casos y de hospitalizaciones.
El Informe Técnico que emitió el gobierno federal a las 17 horas del viernes colocó a la capital del país en semáforo rojo, unas pocas horas después de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informara que la Ciudad de México se mantenía en semáforo naranja, de acuerdo con sus indicadores epidemiológicos.
Además de la Ciudad de México, estados como Nuevo León, Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, pasaron a semáforo rojo; mientras que 15 entidades más, entre ellas, Sonora, Baja California Sur, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Oaxaca, Morelos, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas estarán en semáforo naranja la siguiente semana.
Cabe señalar que por segunda ocasión, el gobierno federal declara semáforo rojo en la Ciudad de México, sin conocimiento de las autoridades capitalinas.
Sí al regreso a clases, dice Sheinbaum horas antes
Ayer por la mañana, la jefa de Gobierno se manifestó completamente de acuerdo con el regreso a clases y rechazó que se contemple el cierre de actividades ante un eventual regreso a semáforo rojo por el aumento de casos y hospitalizaciones. La funcionaria explicó que actualmente se tienen condiciones distintas a las que se presentaron en la primera ola de contagios, porque se tienen las vacunas y más de 80% de la población adulta con primera dosis y 42% ya tiene esquema completo.
“Es fundamental que tenemos ya la vacuna y no estamos sólo con una herramienta que era la sana distancia y el cierre de actividades para evitar la congregación de personas”, enfatizó la titular del GCDMX al destacar la importancia de la reactivación económica, ante la pérdida de empleo y la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.
A su vez, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dijo que la Ciudad de México se mantenía en semáforo naranja.
Y señaló: “no se trata de minimizar lo que se ve en la ciudad, sí tenemos más hospitalizados, es claro que han subido los casos, pero queremos ser objetivos con lo que vemos, no sólo porque mucha gente quiera que pasemos a rojo, nosotros podamos pasar a rojo...tenemos que confirmarlo con indicadores”.
Sheinbaum Pardo admitió que siguen subiendo las hospitalizaciones, pero a menor velocidad, por lo que consideró que no es necesario cerrar actividades económicas, sino acelerar la vacunación y las acciones de cuidado personal.
Recordó que más de 80% de la población mayor de 18 años ya tiene la primera dosis de vacuna, y “evidentemente esto tiene que mostrarse en las hospitalizaciones”.
Regreso voluntario con seguridad
Respecto a los cambios en la definición del semáforo epidemiológico anunciados por autoridades federales, la secretaria de Salud capitalino, Oliva López Arellano indicó que básicamente se dieron a conocer detalles sobre el regreso a clases, por lo que la educación sería considerada como actividad esencial, a fin de que se desarrolle independiente mente del color del semáforo.
Indicó que durante la reunión se señaló que México fue uno de los pocos países que mantuvo el cierre presencial de las escuelas durante la pandemia, pese a que continuaron los ciclos escolares a distancia. “El cierre presencial durante demasiado tiempo y, esto ha tenido costos muy importantes en términos de la sociabilidad, de la salud mental y de la dinámica de las familias”, señaló la doctora López Arellano.
Indicó que la autoridad de la ciudad trabaja cercanamente con la autoridad educativa federal para tener un regreso seguro, afinando protocolos, capacitando y trabajando con las comunidades escolares, para que el regreso voluntario sea con seguridad, con una escuela segura y saludable.
La secretaria de Salud destacó que se ha iniciado un trabajo de interlocución con todas las comunidades escolares, que además tendrán una participación muy importante en esta seguridad sanitaria y de salud. De hecho, “el primer filtro para que los escolares vayan seguros es en casa”, indicó.
A su vez, la jefa de Gobierno indicó que no va haber restricción de actividades económicas, porque la ciudad se encuentra en un momento distinto de la pandemia.
“El Covid también produjo crisis económicas y también desempleo y problemas en la economía familiar, y eso es algo fundamental que, para nosotros, es importantísimo que recuperemos el empleo de la ciudad”, apuntó Sheinbaum.
Señaló que otro tema de interés es que los niños, niñas y jóvenes no han podido asistir a la escuela durante año y medio, lo que representa un problema muy importante en las familias y en la sociedad, “por eso estamos totalmente de acuerdo en que deben regresar a clases”, apuntó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem