A pesar de que las denuncias por maltrato animal en la Ciudad de México aumentan año con año, en la mayoría de los casos no hay una sanción penal. Datos de la Fiscalía General de Justicia capitalina indican que del total de carpetas de investigación iniciadas por este delito, sólo 1.5 por ciento concluyen con un castiga al responsable, y el resto quedan archivadas o llegan a la reparación del daño antes de iniciar el proceso.
El Sol de México solicitó a la Fiscalía local el número de carpetas de investigación abiertas por el delito de maltrato o crueldad en contra de animales no humanos, establecido en los artículos 350 BIS y 350 Ter, del Capítulo IV del Código Penal para el Distrito Federal.
Puede interesarte: Rescatan a perritos hacinados en departamento de la Miguel Hidalgo
Según la FGJCM, durante 2020 inició 400 carpetas de investigación, pero sólo 15 llevaron a los presuntos responsables a vinculación a proceso, equivalente a 3.7 por ciento. En 2021, abrió 503 carpetas, con sólo 26 vinculaciones, lo que significa que 5.1 por ciento de las denuncias prosperaron; y en lo que va de 2022, de 454 carpetas, en siete casos hubo vinculación, 1.5 por ciento del total.
El organismo señaló que en 2020, del total de carpetas, sólo tres fueron con detenido; en 2021, la Fiscalía registró seis; y en lo que va de 2022, cuatro. Las carpetas de investigación con detenido se integran sólo en los casos de detenidos en flagrancia, al momento de cometer el delito o inmediatamente después.
Otra vía de denuncia de maltrato animal es la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), tema que ocupa 53 por ciento de todos los reportes que recibe. Pero la PAOT se limita a investigar los casos y, sólo en los más graves, escala la denuncia a la Fiscalía. En lo que va del año, la Procuraduría ha recibido más de tres mil 300 reportes.
José Luis Carranza, abogado y activista en defensa de los animales, señaló que ante las denuncias hay apatía por parte de algunas autoridades, las cuales no muestran interés por resolver la problemática.
“Hemos tenido conocimiento de denuncias en PAOT donde dicen su denuncia y sólo actúan cuando los casos salen en redes o en la televisión. Es muy triste que tengan que utilizar esos medios, porque muy rara vez presentan una denuncia por los casos de maltrato: de cada 10 casos que conoce sólo en una o dos presentará la denuncia, en todos los demás el delito queda impune”, dijo.
En entrevista con El Sol de México, el abogado consideró que actualmente las personas tienen más conciencia; lo que ocurre es que las denuncias no prosperan, son archivadas o llegan a reparación del daño.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En su experiencia, cuando una persona acude ante el MP a denunciar un caso de maltrato, no la quieren atender con el pretexto de que trabajan en otros casos, lo que provoca que los denunciantes desistan, incluso los convencen de no iniciar la carpeta de investigación. Consideró que es necesario crear un área en la FGJCM especializada en maltrato animal.