Capacitarán a mujeres damnificadas en temas legales y financieros

El objetivo es capacitar y empoderar a las mujeres damnificadas en temas legales, financieros y en el cuidado de la vivienda

Hilda Escalona| La Prensa

  · miércoles 25 de septiembre de 2019

Foto: Especial

Con el objetivo de capacitar y empoderar a las mujeres damnificadas en temas legales, financieros y en el cuidado de la vivienda, la Comisión de Reconstrucción de la CDMX firmó un convenio de colaboración con representantes de Mujeres Líderes de la Vivienda y del Sector Inmobiliario en México (MULIV) y el Fideicomiso Fuerza México.

En el marco del Desayuno Líderes de la Vivienda 2019 que se celebró en el World Trade Center, el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto comentó:

“Hace unos meses platicábamos con Jaqueline Villaseñor sobre los alcances del acuerdo que hoy estamos firmando. Este convenio tiene que ver con capacitar a diversas personas para apoyar a las zonas con mayor afectación por el sismo; tienen que ver con el ascenso de la mujer. Va más allá del tema de la reconstrucción y del tema técnico. Tiene que ver con empoderamiento y con las finanzas personales”.

El funcionario invitó al sector a sumarse a los trabajos de reconstrucción: “Invito a las arquitectas, proyectistas, notarias, valuadoras y empresarias a que se puedan incorporar a la reconstrucción. Todavía hay mucho por hacer”.

César Cravioto comentó sobre la reconstrucción que se lleva a cabo en la Cuidad de México que fue organizada en diversos cuadrantes.

“Tenemos más de 300 empresas desarrolladoras trabajando en la construcción; hay 300 supervisoras y DRO (Directores Responsables de Obra) y hace falta más manos y trabajo. Si alguna de ustedes se quieren integrar a los trabajos de reconstrucción, serán bienvenidas, aunque no sean de la ciudad y sean de otras partes de la república, qué mejor forma de incursionar en el mercado de la capital que en el ámbito de la reconstrucción”.

Por su parte, Jaqueline Villaseñor, Consejera de MULIV, afirmó que desean trabajar de la mano de ustedes.

“En nuestra organización hay ingenieras, arquitectas, notarias, empresarias y todas tienen sin duda algo que aportar a la reconstrucción. Hemos firmado muchos convenios y nuestra filosofía es darle continuidad a los proyectos. Vamos a empezar con un calendario de cursos al respecto e invitamos a las socias que se quieran incorporar a los diversos temas para apoyar a otras mujeres que el día de hoy lo están necesitando”.

Al tomar el micrófono, Jimena Suárez, Directora General del Fideicomiso Fuerza México, afirmó que son 90% de mujeres trabajando para sumar voluntades y llegar a más.

Suárez agradeció a MULIV su donativo para Pedro e Ivonne Martínez, una de las familias que fueron afectadas por los sismos del 19S en la CDMX en el pueblo originario de San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía de Xochimilco.

“Valoro la organización de las mujeres, el saber que están ahí. Celebro que cada vez tomen un papel más importante en la industria inmobiliaria y de vivienda”, puntualizó César Cravioto, director de la Comisión de Reconstrucción de la CDMX.

Por otra parte, Jimena Suárez, directora del Fideicomiso Fuerza México, agradeció a MULIV su donativo para una familia damnificada por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y enfatizó el compromiso para que este apoyo llegue íntegro a quien corresponde. “Sumando voluntades siempre se llega a más”, concluyó.

El sector inmobiliario reflexiona a dos años de los sismos de septiembre

Durante un panel de representantes de la industria inmobiliaria, previo a la firma del convenio de colaboración, se llevó a cabo una reflexión sobre el proceso de reconstrucción que vive el país, así como las lecciones que dejaron los sismos.

“Tenemos 3,000 ingenieros de todos los niveles y estamos trabajando para formarlos […] El objetivo es que tengan la capacidad de evaluar una estructura para ayudar a la sociedad”, dijo Luis Enrique López del Colegio de Arquitectos.

Carlos de la Garza, presidente de CONVIVES, miró las ventajas de la reconstrucción e indicó que, independientemente de la magnitud que tuvo la tragedia, el hecho de que miles de damnificados hayan perdido su patrimonio significó una oportunidad para que estas personas tengan acceso a una “vivienda adecuada y, por tanto, a un mejor nivel de vida”.