Cancelan taxistas movilización, tendrán diálogo con autoridades

Descartan plantear aumento a las tarifas

Hilda Escalona | La Prensa

  · domingo 20 de octubre de 2019

Foto: Especial

Este lunes no se llevará a cabo ninguna movilización de taxistas pues prácticamente todas las organizaciones de los trabajadores del volante se encuentran sentados con funcionarios de gobierno, para establecer mesas de diálogo y así solucionar sus demandas.

La Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez afirmó que alcanzaron acuerdos con el grupo de Taxistas Unidos por México, quienes habían anunciado que este lunes 21 de octubre, llevarían a cabo una movilización del Hemiciclo a Juárez con dirección al Zócalo capitalino.

“La Secretaría de Gobierno y de Movilidad alcanzamos un acuerdo para mejorar las seguridades de las personas usuarias y concesionarias así como las condiciones de operación de los taxis”, dijeron.

A su vez, la funcionaria mencionó que los taxistas presentarán al Congreso de la Ciudad una iniciativa de ley para mejorar las condiciones del transporte público la cual será analizada por esa instancia.

La iniciativa girará en tres ejes que tiene que ver en cómo regularizar el transporte y las prestaciones sociales. ya que los taxistas jamás han tenido pensión ni servicio médico, y plantearán también el tema de la seguridad en el transporte.

“A partir mañana lunes regresaremos a las mesas de trabajo para analizar diferentes temas relacionados con la prestación del servicio de taxistas, entre ellas la situación administrativa y queremos anunciar que la movilización de taxistas para el lunes no se llevará a cabo”.

La funcionaria afirmó que el objetivo del gobierno de la CDMX, es ofrecer mejor servicio y se avance en conjunto en la regulación del transporte, para que sea seguro, que se ajuste a la ley y sea un servicio de calidad.

Por su parte, Roberto Conrado, representante de la Unidad Central de Trabajadores y Agustín González, representante de Taxistas Unidos por México, afirmaron que en administraciones pasadas él única arma que tenían era la movilización y ahora este gobierno, afirmaron “no tiene oídos sordos” por lo que decidieron sentarse a negociar para no afectar a la sociedad con bloqueos o marchas.

Afirmaron que en las mesas de diálogo, no existe ningún tema vetado, sin embargo, adelantaron que por lo pronto no se planteará el aumento a la tarifa y se creará un estudio para la regularización de los taxistas que no tangan concesión.

Sobre los grupos infiltrados que denunciaron en su momento, los taxistas del Movimiento Nacional Taxista, la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, mencionó que es totalmente falso pues ellos están abiertos a recibir a cualquier taxista que quiera dialogar y tener una resolución a sus problemas.

EGS