Caminos libres y seguros para mujeres en avenidas principales de Iztapalapa

Anuncia Clara Brugada integración de vialidades para tranquilidad de la población femenina de la demarcación

Redacción | LA PRENSA

  · domingo 20 de septiembre de 2020

seguras en vías principales

Al inaugurar el Camino Mujeres Libres y Seguras en la avenida Benito Juárez, en las colonias Presidentes de México y Francisco Villa, la alcaldesa Clara Brugada Molina afirmó que toda esta vialidad y la avenida Del Árbol, que se enlazan en la zona de San Lorenzo Tezonco, serán habilitadas en los próximos meses para convertirse en un gran sendero totalmente iluminado y vigilado con cámaras y policías auxiliares para que miles de habitantes caminen con tranquilidad, especialmente mujeres y niñas.

Este gran Camino, cuya primera parte de 950 metros, explicó Clara Brugada llegará de la esquina de Benito Juárez y Periférico hasta llegar, a través de la avenida Del Árbol y otras calles hasta la avenida Tláhuac, en las cercanías de estación Tezonco, de la Línea 12 del Metro, por lo que cruzará por dos de las 13 Direcciones Territoriales en las que está dividida la demarcación. En varias zonas se integra ya una red de Caminos para mejorar la seguridad.

Durante su mensaje en la inauguración de este Camino, la alcaldesa expuso que la meta de su administración es que cada colonias de Iztapalapa cuente con un Camino Mujeres Libres y Seguras y se busca integrar redes de estas vialidades en distintas zonas de la demarcación como una de las estrategias preventivas para mejorar la seguridad ciudadana, en las que el gobierno de la Alcaldía puede incidir.

El Camino que se entrega a la comunidad, indicó, Inicia en Periférico hasta Lázaro Cárdenas; posteriormente continuará por Benito Juárez hasta la avenida Del Árbol; seguirá por ésta - en su tercer tramo - hasta Río Atoyac y la cuarta etapa llegará hasta la avenida Tláhuac, lo que implica beneficiar a miles de habitantes que utilizan estas vialidades para transitar a pie o tomar un vehículo de transporte público de pasajeros.

El programa de Caminos Mujeres Libres y Seguras se fundamenta en dar seguridad en las vías secundarias de Iztapalapa, cuya atención corresponde a la Alcaldía (las vías primarias son responsabilidad del Gobierno de la Ciudad) y en el caso de Benito Juárez los propios vecinos solicitaron que esta avenida se iluminara, se vigilara y se rehabilitara la infraestructura vial, pues estaba muy oscura, daba temor circular de cualquier modo por ella y era necesario intervenirla para protección de las niñas, pues si estas están tranquilas, toda la población también lo estará.

Por ello en la avenida Benito Juárez, de Periférico a Lázaro Cárdenas fueron encendidas 356 luminarias, se cubrieron 390 metros cuadrados de baches, se reconstruyeron mil metros cuadrados de banqueta y 98 metros de guarnición, se balizaron mil 900 metros lineales en guarniciones y 32 flechas de señalamiento de tránsito, se colocaron 16 bolardos en un cruce seguro.

También se pintaron 14 murales con temas decididos por la comunidad, equivalentes a mil 750.6 metros cuadrados de paredes; también se aplicaron 3 mil 193 metros cuadrados de pintura en fachadas; así como la poda de 37 árboles.

Además, tendrá vigilancia permanente de elementos de la Policía Auxiliar, contratados por la Alcaldía, y se colocarán cámaras de videovigilancia, conectadas al C5, que es el centro de monitoreo de la Ciudad de México, con el propósito de que en caso de una emergencia se detecte rápidamente y se envíe con rapidez el auxilio policial o el que corresponda.

Respecto de las cámaras de vigilancia, la alcaldesa expuso que recibió Iztapalapa el 1 de octubre de 2018 con alrededor de 2 mil 800 conectadas al C5; pero en 2019 la Alcaldía gestionó la instalación y operación de 3 mil equipos más y el Gobierno de la Ciudad de México colocó 3 mil 300 videocámaras, por lo que actualmente son más de 9 mil cámaras en operación por lo que se ha triplicado la cobertura de video vigilancia en la demarcación.

También refrendo que la incidencia de delitos de alto impacto se ha reducido en un 50 por ciento de octubre de 2018 a agosto de 2020, todo ello con base en las acciones de bienestar social, de abatimiento del rezago en servicios como el alumbrado público, de mayor presencia policial que han aplicado los gobiernos federal, de la Ciudad y de la Alcaldía, conforme a sus atribuciones.

Agregó que “no estamos satisfechos, necesitamos trabajar en impulsar las denuncias y ahí es muy importante el papel de la Fiscalía para que la población no tarde tanto en denunciar y en el combatir a la corrupción” para dar resultados a los ciudadanos.

Previamente, el Fiscal General de Iztapalapa, Francisco Javier Gallegos García, se comprometió a erradicar cualquier forma de corrupción y apoyar a todos los ciudadanos que lo requieran. En Iztapalapa, dijo, con el impulso de la alcaldesa existe una estrecha colaboración entre la Fiscalía general y la Alcaldía, por lo que “todos los ciudadanos pueden asistir a la agencia del Ministerio Público porque vamos a resolver sus asuntos”.

A esta inauguración acudieron diputadas federales y locales de Iztapalapa, así como concejalas, concejales y funcionarios de la Alcaldía Iztapalapa, así como algunos vecinos de las colonias beneficiadas.