El cambio en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no es más que el resultado de la mala política de seguridad; sin embargo, esta coyuntura representa una nueva oportunidad para que la jefa del gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum rectifique su estrategia que a todas luces ha sido un fracaso.
Así lo señalaron el presidente del PAN de la ciudad de México, Andrés Atayde Rubiolo, quien destacó que la ciudadanía exige resultados inmediatos y otorgar un nuevo plazo de aprendizaje al nuevo titular de la SSC, Omar Hamid García Harfuch, significaría continuar con la violencia, la afectación económica local y la consecuente pérdida de vidas.
El líder panista confió que la salida del Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta sea un acto de conciencia y no un distractor del gobierno de la ciudad para enmascarar su incapacidad para dar resultados.
“Para rectificar, lo primero que se debe hacer es aceptar que las cosas están mal, y el cambio en la SSC quiere decir que la jefa de gobierno ya aceptó que su política de seguridad no va por buen camino”, destacó Andrés Atayde, quien expresó su confianza en que este primer cambio en el gabinete capitalino, de los muchos que todavía faltan, sea para mejorar las condiciones de seguridad y alcanzar la paz que anhelan los ciudadanos.
Por su parte, senadoras y los senadores del PAN criticaron las estrategias del gobierno morenista de la Ciudad de México, el cual asegura que los “cinturones de paz” para combatir a grupos violentos fueron un “éxito”, pero al mismo tiempo remueve al encargado de la seguridad en la capital del país.
“Por un lado dicen que sus estrategias de seguridad han dado frutos, por ejemplo, que el #CinturónDePaz fue un éxito, pero hoy quitan al secretario de Seguridad, #JesúsOrta. Nadie está feliz, feliz con el gobierno de Morena”, publicaron en su cuenta oficial de Twitter.
Asimismo, Ángel Ávila, secretario general del PRD, a través de su cuenta de Twitter, recordó que su partido ya había solicitado la remoción de Jesús Orta desde hace varios meses e hizo votos por que este puesto sea ocupado por una persona competente y profesional.