C5 incumple meta de alertamiento por sismos

Sonaron 98.2 por ciento de los altavoces instalados en diversos puntos de la Ciudad de México

Manuel Cosme / El Sol de México

  · viernes 20 de septiembre de 2024

En el simulacro de ayer participaron más de 26 mil inmuebles / Foto: Laura Lovera / El Sol de México

El C5 no alcanzó la meta de reproducir el alertamiento sísmico en 99.3 por ciento de los altavoces de la CdMx y se quedó en 98.2 por ciento, que representa un total de 13 mil 739 bocinas, informó ayer su titular Juan Manuel García Ortegón.

El 9 de septiembre el funcionario adelantó a El Sol de México que esperaba lograr ese porcentaje de éxito y que seguían los trabajos para acercarse al 100 por ciento.

Durante una entrevista, afirmó que la capital del país tiene el sistema de alertamiento público más grande del país con 14 mil puntos de replicación entre postes, altavoces ubicados en la Central de Abasto, mercados, unidades habitacionales y postes de vigilancia del organismo.

Ya en conferencia, luego del Simulacro Nacional 2024, el funcionario informó que 250 equipos no respondieron, es decir el 1.8 por ciento.

De ellos, precisó, 156 tuvieron fallas de enlace y comunicaciones, tres por afectaciones de obras, 87 sufrieron interrupción de la corriente eléctrica y cuatro resultaron con daños por choques.

Puedes leer: Alerta sísmica en celulares tuvo fallas durante el simulacro, admite Gobierno de CDMX

En la sede del C5, García Ortegón aseguró que las lluvias intensas registradas recientemente también afectaron al sistema con la caída de postes y mantenimiento.

“Normalmente, en esta época del año de postes con altavoces tenemos alrededor de 180 que están marcados para reparación por día, hoy son un poco más de 220, básicamente por el tema climático”, explicó.

El esfuerzo es acercarnos lo más que se pueda a ese 100 por ciento, no te podría decir que no es realista alcanzarlo, es muy difícil (...) Ese último brinco es mucho más complicado, mucho más exigente, mucho más caro”, dijo.

El funcionario reportó que al iniciar este gobierno había poco más de 11 mil puntos de reproducción y ahora están a punto de llegar a los 14 mil y así cubrir las fallas.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Al respecto, el jefe de gobierno, Martí Batres, expuso que la evaluación después del simulacro y los reportes de los vecinos permiten a las autoridades identificar las zonas en las cuales el alertamiento sísmico se escucha muy bajo o lejos, por lo que la opción es acercar los altavoces y por eso se instalaron dos mil más en esta administración.

El mandatario calificó como exitoso el simulacro en la Ciudad de México, que partió de la hipótesis de un sismo de 7.5 grados en el que participaron 26 mil 99 inmuebles y 8.4 millones de personas. Al ejercicio, continuó, se sumaron cinco mil 203 unidades habitacionales, con la participación de 600 mil personas, también participaron un millón y medio de alumnos en siete mil escuelas.