Personal de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, en coordinación con grupos de observadores de aves como Accipiter’s CDMX recaban información para implementar medidas de protección debido a que se pronostica la residencia y anidación de polluelos de Gavilán de Cooper (Accipiter cooperii), en la Sierra de Guadalupe y La Armella, durante todo el año.
El ave está catalogado como especie migratoria de invierno y habita en las Áreas Naturales Protegidas al norte de la Ciudad de México.
La importancia de esta especie radica en sus hábitos alimenticios ya que funge como controlador de especies invasoras como el perico argentino (Myiopsitta monachus).
El Gavilán de Cooper es un ave con estatus de especie Bajo Protección Especial en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, y a nivel internacional tiene un estatus de preocupación menor (LC) en la lista roja de la UICN apéndice II de CITES.
Se trata de un ave rapaz, nativa de Norteamérica que habita desde el sur de Canadá hasta el Sur de México, con algunos registros en Centroamérica, y visita el país durante determinado periodo.
Revisiones hechas en las Áreas Naturales Protegidas como la Sierra de Guadalupe y La Armella se ha detectado la existencia de anidaciones de polluelos. Los rastreos comenzaron en 2016 con el seguimiento de una anidación desde el periodo de incubación hasta la cría de polluelos y abandono del nido.
La Secretaría del Medio Ambiente invita a la comunidad a cuidar de estos espacios verdes que poseen un alto valor ambiental para la conservación de biodiversidad en el país.