Busca Morena prohibir pruebas cosméticas en animales

Las leyes de vanguardia son la demanda de la ciudadanía

Arturo R. Pansza| La Prensa

  · sábado 11 de diciembre de 2021

Protesta en contra de pruebas cosméticas en animales Foto/Cuartoscuro- Moisés Pablo

La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de la Ciudad de México insistirá en erradicar cualquier práctica que genere crueldad hacia los animales, aseguró el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana en ese órgano deliberativo, Nazario Norberto Sánchez.

Dentro de ese contexto, exigió consolidar la prohibición total de pruebas cosméticas en ellos mediante la armonización de las leyes capitalinas con la federal.

Refirió que la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso, opinó en favor de prohibir las pruebas cosméticas con animales en la capital del país.

Esa propuesta el legislador morenista la presentó el pasado 23 de septiembre y en ese sentido, señaló que la iniciativa estaba atendida por el Congreso de la Unión en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en el mes de Octubre de este año.

“Lo anterior no escatima que la Ciudad de México armonice las leyes, lo cual es muy importante para asegurar la integridad de los animalitos”, delineó.

Norberto Sánchez anunció que de la mano con la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC), se presentará un punto de acuerdo con la finalidad de que la Secretaría de Salud pueda acelerar los trabajos en torno a la emisión de las normas oficiales mexicanas de este tema.

Reveló que los diputados de Morena están unidos y convencidos de que las leyes de vanguardia son la demanda de la ciudadanía, “tenemos que proteger lo que los habitantes quieren y siempre nos insisten en que los animales no pueden ser víctimas de crueldad o maltrato”.

Expuso que la armonización antes mencionada se haría al artículo 271 BIS de la Ley General de Salud, que establece que no podrán fabricarse, importarse, ni comercializarse productos cosméticos probados en animales, con excepción de cuando no existan métodos alternativos.

En ese sentido, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (COFEPRIS), debe emitir las normas oficiales mexicanas para decidir en qué casos se pueden usar los animales.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem