En la alcaldía Iztacalco, a través de programas sociales se busca disminuir la delincuencia y la violencia intrafamiliar entre sus habitantes.
En el marco del Programa Nacional “Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana” el alcalde, Armando Quintero, informó que se destinarán recursos federales recibidos a través del FORTASEG 2020 (Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública a Municipios y Demarcaciones de la capital).
Los recursos se destinarán a dos proyectos; uno para prevenir y alejar a los jóvenes de conductas delictivas y el otro para combatir la violencia intrafamiliar en distintas colonias de la demarcación.
“Al tomar esta decisión consideramos que ya de por sí tenemos la obligación de disminuir la violencia, que la juventud deje de estar en una situación donde no encuentra opciones de trabajo, ni espacios educativos”, puntualizó el alcalde.
Quintero señaló que en Iztacalco se registra una situación lamentable, pues a diario reciben reportes de la Coordinación de Seguridad Ciudadana y estos revelan que quienes cometen delitos, en su mayoría son jóvenes o menores de edad.
Agregó que, mediante una convocatoria, se invitará a 300 jóvenes de entre 15 y 29 años a ejecutar acciones a favor de su comunidad y a participar en estrategias integrales de prevención del delito.
Estas acciones se llevarán a cabo dentro de las colonias “Campamento 2 de octubre” y Agrícola Oriental, a partir del 13 de septiembre.
“Otro tema que enfrentábamos desde hace mucho tiempo, es la violencia intrafamiliar, solo que con la pandemia se disparó exponencialmente, todos los días recibimos por lo menos un llamado de auxilio o denuncia sobre maltrato familiar del cual son víctimas las mujeres principalmente. Este es el segundo tema del que nos vamos a ocupar especialmente en la Unidad Infonavit Iztacalco, donde hay al menos 5 mil departamentos”, señaló Quintero.
El alcalde aseguró que tiene la certeza que el uso de este fondo fortalecerá e impactará positivamente la convivencia de los iztacalquenses.