La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que está en busca de empresas que quieran el permiso de operación para un nuevo parque de diversiones en la capital del país, y el ganador se dará a conocer en abril del 2020, luego del cierre de la Feria de Chapultepec tras un accidente mortal.
Se trata, dijo, de una licitación bajo el esquema abierto, que sea accesible y cumpla con todas las normas de seguridad para su funcionamiento. Detalló que a partir del próximo lunes y hasta el 16 de diciembre estará abierto el registro para las empresas.
“La invitación internacional, para operar la Feria de Chapultepec, es bajo un esquema abierto, en donde quien presente propuestas puede no solo presentar para juegos mecánicos, sino para un parque de diversiones, que sea popular y accesible, y al mismo tiempo con las mejores normas de seguridad”, detalló.
Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de 43 cheques por un monto equivalente a 25 millones 600 mil pesos del programa a cargo de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), en conferencia de prensa mencionó que tras el registro para participar en la licitación del parque de diversiones que sustituirá la Feria de Chapultepec, se tiene previsto para los interesados una visita al espacio los días 6 y 7 de enero próximo.
En tanto que la recepción de preguntas será del 13 al 14 de enero a las 10:00 horas; la junta para resolver dudas el día 17 de ese mes en la Quinta Colorada; presentación de propuestas del 18 de enero al 18 marzo en la oficialía de partes, mientras que el anuncio del proyecto seleccionado será el 20 de abril.
Resulta que los proyectos, podrán conmemorar un acontecimiento histórico, basarse en personajes míticos o de atractivo popular, enfocarse a un recurso natural, a los multimedia y realidad virtual o tener algún tema geográfico.
Los lineamientos estipulan que deben preverse áreas de convivencia familiar y de alimentos y bebidas, así como atracciones para todas las edades, considerando las ya existentes en el parque, propiedad del gobierno capitalino.
Son las Secretarías del Medio Ambiente y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la Consejería Jurídica, así como la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario y el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, los que conforman el grupo revisor de los proyectos de licitación.
SE INVESTIGARÁ A ANARQUISTAS
Por otra parte, Claudia Sheinbaum aseguró que se investiga la violencia suscitada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al tiempo que detalló que las protestas de los autodenominados anarquistas carecen de una demanda social legítima.
Refirió que las manifestaciones, han derivado en actos delictivos, a la vez que sostuvo que ya se investigan a estos grupos que han tenido presencia desde hace varios años y que más que anarquistas se asemejan más a una ideología fascista, que se mostró en Ciudad Universitaria con la quema de la bandera mexicana y de libros.
Desechó que la violencia que se ha registrado en manifestaciones de grupos de feministas, anarquistas y policías federales, obedezca a la desaparición del cuerpo de granaderos.
Comunicó que la UNAM, presentó las denuncias correspondientes, tras los actos vandálicos en rectoría y en la librería Henrique González Casanova. “Primero no hay, desde mi punto de vista, nada que ver con la desaparición del cuerpo de granaderos y estos actos, porque estos actos ya se venían dando desde hace mucho tiempo, yo recuerdo 2004, 2005 y después se recrudecieron cuando el licenciado Ebrard estuvo como jefe de gobierno y después con Mancera también”, declaró.
Mencionó que al presentarse denuncias directas de lo sucedido, actuará la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en coordinación con la Fiscalía General de la República.
“Desde mi punto de vista, yo soy universitaria, estoy de licencia como investigadora de la UNAM, fui partícipe de movimientos estudiantiles y esto es algo que la verdad no tiene otra, si uno se va a la historia de los movimientos estudiantiles -que yo recuerde-, no hay ninguno que haya hecho en una librería lo que hicieron o que haya roto una bandera nacional”, comentó.
En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la funcionaria presidió la entrega de recursos para el programa “Mejoramiento Barrial y Comunitario”, que serán orientados a 333 colonias, barrios y pueblos con mayor vulnerabilidad, a fin de que se desarrollen proyectos comunitarios que creen espacios seguros y así disminuir la incidencia delictiva en estas zonas.
Acotó que las acciones de “Mejoramiento Barrial y Comunitario” permitirán que se renueven los espacios públicos, en conjunto con la ciudadanía, principalmente en 333 zonas de la Ciudad de México mediante senderos seguros, deportivos o culturales.
EGS