En México se confeccionan más de diez millones de bolsas mortuorias, que son utilizables para casos de defunciones por Covid-19, indicó Sergio Álvarez Calderón, portavoz de la asociación Recicladores Unidos de Bolsas Plásticas (Ruboplast).
Entiendo, dijo, que no se ocuparán todas esas bolsas en este momento, pero es una medida sanitaria que llegó para quedarse, toda vez que, en la actualidad, las funerarias levantan los cadáveres hasta en sábanas, sin ninguna medida de higiene.
Por el Covid-19 hay un tratamiento diferente. Una bolsa usada ya no es conveniente reciclarla.
Una de las cualidades del plástico es que se vuelve hermético y puede estar bien sellado. Nos ayuda a contener que se propague la pandemia de la que estamos ahorita batallando en todo el mundo, explicó Álvarez.
Somos pocos los que fabricamos bolsas de plástico con material reciclado y, en la actualidad hicimos una especia de cooperativa, con gente de los cierres herméticos que lleva cada bolsa, elemento que incrementa considerablemente el costo de producción, dijo entrevistado en la fábrica.
Actualmente laboran en este proceso 300 personas, al día una sola pone 30 cierres al día, son costureras que terminan el trabajo
“Hacemos diez mil bolsas diarias, son 100 por ciento recicladas, estoy seguro de que no se usarán todas, pero será, creo una medida que se quedará para el manejo de cadáveres”, dijo Álvarez Calderón.
El costo por bolsas en fabrica es de 30 pesos kilo, pero cuestan 90 pesos con cierre y, el gobierno la paga en 100 pesos, indicó
Hicimos pruebas con agua y no hay derrames, gracias al sellado y cierre hermético, resaltó
Estás bolsas para traslado de cadáveres, extremadamente necesarias en este momento por la crisis sanitaria.
Está bolsa se empieza a biodegradar a partir de los dos años
Son bolsas que miden 2.5 metros de largo y 88 centímetros de ancho. Es muy gruesa la bolsa porque tiene que resistir un peso máximo de 200 kilos, es el tope al que nos comprometemos, especificó.
El portavoz de Ruboplast dijo que de acuerdo con la empresa intermediaria, las han solicitado hospitales y autoridades de diferentes niveles.