Boleros, músicos, meseros, mariachis y artesanos entre otros marcharán este martes

Rechazan propuesta que pretende regular a estas organizaciones desde el gobierno central

Karla Rivas | La Prensa

  · lunes 11 de noviembre de 2019

Foto: Sergio Vázquez | La Prensa

Organizaciones de trabajadores no asalariados tomarán las calles de la Ciudad este martes en contra de la iniciativa de ley que busca imponer un pago de sus ingresos a manera de impuesto, una propuesta del diputado capitalino Temístocles Villanueva de Morena, informó Víctor Miguel Pérez Serrano Secretario General de la Unión de Aseadores de Calzado de Distrito Federal de la CDMX.

La organización de no asalariados tiene varias mesas de trabajo desde hace dos años para frenar el desarrollo del proyecto, ya que el legislador quiere que paguen impuestos, paguen el uso del espacio público, que tengan una regulación por parte de las alcaldías para que éstas les vendan una licencia, cuando estos trabajadores han estado regulados gratuitamente por 79 años la Dirección de Trabajo y Previsión Social dependiente de la división de Trabajo y Fomento al Empleo en el gobierno capitalino.

El secretario general de la Unión Pérez Serrano dijo que se realizará la marcha a las 8:30 horas, y la salida será en República de Colombia nueve, colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc; de donde partirán hacia el Congreso de la CDMX ubicada en la calle de Allende y Donceles.

Partirán desde la calle de Colombia para llegar a la calle de Brasil, hacia Belisario Domínguez donde darán vuelta en Palma y posteriormente en la México Tacuba para salir al frente por Allende.Harán acto de presencia alrededor de 2 mil personas que pertenecen a las siguientes actividades: fotografía en iglesias y calles, músicos trovadores, norteños y mariachis; vendedores de revistas atrasadas, los boleros, artesanos y los vendedores de café más los organilleros

Como nos van a cobrar impuestos si hay veces hacemos una o dos boleadas, a veces ocho boleadas o seis boleadas.

El Secretario General de la Unión de Acereros de Calzado de Distrito Federal de la CDMX explicó que la iniciativa a la que se oponen busca establecer costos por servicios que ya se tienen, como Seguridad Social, cuando en realidad nunca se las han proporcionado.

Los boleros tienen la Clínica Gregorio Salas que atendía a los no asalariados desde hace más de 15 años, un espacio que ahora está designado para todo público.

Añadió que no se ha comentado cuánto se calcula que se cobrará de impuestos a los servicios que prestan además de que hay un problema porque meten al mismo tiempo a la unión de comerciantes con los no asalariados, y los ingresos de ambas entidades son diferentes organizaciones.“Estas personas -los no asalariados- se sienten discriminadas ya que las sexoservidoras están exentas de todo pago y porque no es parejo para todos”, expresó.

Los trabajadores no asalariados hicieron sus mesas de trabajo con la organización Internacional “Mujeres en el Empleo Informal: Globalizando y Organizando por sus siglas en inglés (WIEGO) - una red global de investigación y políticas con sede en Manchester- para tener un mejor esquema de trabajo centrado en mejorar sus condiciones laborales, sin embargo, con la iniciativa de MORENA estos resultados no son retomados.

También aseguran que su contribución a la economía en México es sustancial porque aportan el 22.6% del producto interno bruto (PIB) del País, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que son 30.2 millones de personas (57% de la población económicamente activa del país) quienes se desempeñan en empleo informal.

Esta población trabaja en diversas actividades, pero tienen en común que no poseen acceso al seguro social ni a ninguna prestación con el trabajo que realizan, a pesar de las contribuciones que realizan, sus condiciones son duras y consideran que sus voces no son escuchadas.

De manera constante no se les reconoce, y por ello no tienen acceso a la educación, igualdad de oportunidades y por ello desempeñan estas labores de manera honrada, a diferencia de quienes trabajan de manera formal, sufren de viviendas precarias y economía vulnerable.

Defienden trabajo callejero

Al menos 14 organizaciones presentaron un Oficio al Gobierno de la CDMX y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana local manifestando la obligación de adoptar medidas que reduzcan el número de trabajadores en condición “informal”, porque según fundamentos legales en el Artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho de todas y todos los trabajadores mientras que en el artículo 10 de la misma garantiza el derecho de las personas a participar en el desarrollo económico, social y político de la Ciudad.

Además, reconoce que toda persona tiene derecho a ejercer un trabajo digno independientemente de la ocupación que realice.La iniciativa del diputado Temístocles Villanueva establece que se pagara a la Alcaldía por el uso del espacio público.

Se discutirá con los diputados el establecer zonas de comercio y de cultura popular ya la iniciativa señala que las autoridades no están considerando los espacios que ya ocupan los trabajadores no asalariados y que han ocupado por años.

Declaran que los espacios en lo que ya trabajan deberían ser los considerados zona cultural popular, de lo contrario los trabajadores serán remitidos a espacios que no les garantizan los ingresos necesarios.

Del mismo modo mencionan que en diversos artículos se pone el derecho a la movilidad por encima del derecho al trabajo, cuando existe un informe de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX que establece que estos deben ser coexistentes ya no que hay uno por encima de otro.

También se discutirá que ellos creen discriminatorio el hecho de que algunos artículos de imagen urbana estén por encima del derecho al trabajo.

La iniciativa no menciona a los trabajadores no salariados ambulante como fotógrafos ambulantes, músicos, aseadores de calzado entre otros siendo que hay varios gremios que tienen este tipo de trabajadores.

A su vez se quiere tratar el porque la iniciativa establece un seguro de desempleo para los trabajadores sexuales, siendo discriminatorio para un grupo ocupacional y que no se haga de la misma manera a todos los grupos ocupacionales que contemplan la ley.

La Constitución de la CDMX establece que se debe de diseñar un mecanismo de seguridad social para los no asalariados, pero la propuesta solo señala que podrán afiliarse a la seguridad social voluntaria que ofrece el IMSS, siendo que es un derecho que ya tienen pero que casi no utilizan por los altos costos que se tiene, de igual modo el diputado Temístocles dice que solo se tendrá acceso a la seguridad social si se pagan los impuestos que se buscan establecer.

ADM