Al participar en un foro en favor de las mujeres realizado en el Congreso del Estado de México, la jefa de la carrera de Sociología de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, Georgina Cárdenas, afirmó que la violencia contra las mujeres que se registra en los municipios mexiquenses tiene su origen en conductas masculinas que se han ido heredando y permanecen arraigadas.
“Basta ya de que a mujeres les digan “princesitas”, dijo en el salón Benito Juárez ante diputadas y asistentes al evento, donde cuestionó: ¿por qué los hombres no se dirigen a las mujeres como “presidentas”?
La también investigadora del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, explicó las acciones precisas que en el ámbito familiar y público pueden realizar las personas para erradicar conductas machistas y comportamientos físicos y verbales que fomentan la violencia de género en todas sus vertientes.
Por ello, pidió a los hombres dejar de ser cómplices de ese sistema que de manera cotidiana violenta en mayor o menor medida a las mujeres y afirmó que el primer paso es dejar de repetir los patrones verbales heredados que inician dirigiéndose a las mujeres como “princesitas”.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la académica realizó un recuento de la evolución que ha tenido el movimiento feminista en México, el cual desde 1970 empezó a evidenciar la violencia contra las mujeres.
Georgina Cárdenas, quien también es integrante de la Red de Politólogas “No Sin Mujeres” se pronunció por empoderar a las mujeres.
Por ello, frente a la diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de las comisiones legislativas que dan seguimiento a la violencia de género, aseveró que empoderar a las mujeres debe ser el objetivo y eso exige un compromiso personal de los hombres, mujeres y sociedad en su conjunto.
“Si algún día te casas de gritar justicia, te presto mi garganta”, dijo la Georgina Cárdenas al concluir su exposición.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem