Bajas ventas e inseguridad en mercados públicos capitalinos

Comerciantes en pequeño proponen cuota fija para el pago de impuestos

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · martes 10 de marzo de 2020

Foto: El Sol de León

Por la difícil situación que atraviesan como bajas ventas y la creciente inseguridad, lo que les causa pérdidas incalculables, micro, pequeños y medianos empresarios de la Ciudad de México, promueven ante autoridades capitalinas se les aplique una cuota fija en el pago de los impuestos, como se hacía hace algunos años, sin que se vean afectados por un elevado gravamen que no corresponda a las ganancias percibidas.

La promotora de los Barrios Mágicos del Centro Histórico, Elda Díaz, consideró prudente se vuelva a ese régimen fiscal para atemperar los efectos de la crisis económica en la venta de productos y servicios, al tiempo que sostuvo que es momento de que las autoridades de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muestren solidaridad con los empresarios que han visto caer hasta en 70% sus ventas.

Foto: Archivo La Prensa

Una vez que comentó que “más vale gota constante que chorro que se acabe”, notificó que esa propuesta se la presentarán al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, para que se aplique, y “no dejemos que la economía de la capital del país, una de las más importantes, se deprima”, a la vez que informó se realizará un Congreso de Mercados Públicos para que haya unidad en torno a esa solicitud.

Insistió en la aplicación de una cuota fija de impuestos, porque en la actualidad por las pocas ventas que tienen, cientos de comercios pasan severa crisis, a lo que se suma el alto pago de las contribuciones hacendarias que también asfixia la economía formal del país.

“Hace muchos años se fijó una cuota única en base a ciertos factores especialmente sobre el monto de ventas y los costos que tenían los empresarios. De esta manera podían cumplir con sus impuestos, sin tener que verse afectados por porcentajes altos de impuestos”, Refirió Elda Díaz.

Demandó se tome esta propuesta muy en serio, porque a las arcas públicas no les conviene que cada día se cierren más negocios que dejan de dar empleo a miles de personas y que también dejan de pagar sus impuestos.

Hizo un llamado a las organizaciones de mercados públicos de la capital del país, para que se organicen y se integren a este movimiento, porque como se sabe, estos lugares nacieron para apoyar la economía de las familias con precios más accesibles.

“Esta es una parte muy importante de la economía local de las alcaldías y ya he platicado con algunos de los dirigentes de mercados a fin de realizar un Congreso de Mercados Públicos, que se unan a esa propuesta que permitiría ingresar más dinero a las arcas de hacienda”, precisó.

Puso como ejemplo que en Finlandia, ciertos impuestos se aplican con el concurso de todos los sectores productivos a fin de que se encuentre un término medio para favorecer a quienes tienen menos ganancias y eso podría ser aplicado en nuestro país.

EG