A través de la instalación de 90 cámaras de seguridad interconectadas al C5 de la CDMX, 13 mil alarmas vecinales, 3 mil 068 luminarias tipo led, la organización de gabinetes escolares de seguridad en 48 planteles y 28 comités de vigilancia vecinal, en Azcapotzalco se redujo 43% los delitos de alto impacto.
El titular de la demarcación Vidal Llerenas Morales, precisó que junto con las alcaldías de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, y Azcapotzalco, es de las que han reducido los índices delictivos.
Señaló que Azcapotzalco es la alcaldía que ha recibido el mayor número de armas durante las jornadas de desarme voluntario, tan solo en la última jornada se recibieron 16 armas cortas, 12 armas largas y como 700 cartuchos, por lo que en total en lo que va del año se han recolectado alrededor de 100 armas.
Vidal Llerenas, dijo desconocer por qué ocurre esto, sin embargo, consideró que pueden ser varios factores, entre los que mencionó la confianza de la ciudadanía, que el arma no se investiga y se destruye y que las jornadas se llevan a cabo en zonas donde se sabe que hay más armas. “Lo que no es raro es que haya muchas armas en toda la ciudad, eso es evidente”, indicó.
De acuerdo con datos proporcionados durante la 10 sesión ordinaria de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, en enero se tenían 229 delitos de alto impacto, los cuales disminuyeron a 118 en el mes de octubre; lo que significa una reducción de 40% en los últimos 10 meses.
Se informó que en el mes de agosto se tuvo un repunte al registrarse 170, pero en septiembre volvió a descender a 156. Más del 80% de la incidencia delictiva tiene que ver con robo a transeúnte, robo de vehículos, robo a negocio y robo a repartidores.
Durante la reunión se destacó que estas son cifras de denuncias, por lo que no necesariamente reflejan toda la realidad, porque todavía hay muchos delitos que no son denunciados.
Se informó que los sectores con mayor incidencia delictiva son Hormiga y Clavería, por encima de los sectores La Raza y Cuitláhuac.
En comparación anual, la estadística que se presentó durante la reunión de la Comisión de Seguridad señala que de 2018 a 2019, la incidencia delictiva registró una disminución de 22%.
EGS