En el primer mes del confinamiento por la pandemia del Covid-19, abril pasado, se presentó la tasa más baja de robo a vehículo (8.45) desde que se tiene registro. Sin embargo, en mayo el delito tuvo un incremento de 2%, resultando en una tasa de (8.62), informó el Observatorio Nacional Ciudadano.
Durante 2019 se cometieron 508 robos diarios. En ese mismo año, el porcentaje de asaltos a vehículos con violencia fue de 37%; mientras que en abril y mayo de 2020 este porcentaje llegó al 42%.
El robo de automóvil es un delito que afecta el patrimonio y pone en riesgo la estabilidad familiar, ya que para muchas personas no sólo es un vehículo, sino una herramienta de trabajo. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE 2019), la cifra negra del robo a vehículo fue de 38.1%, la más baja de los delitos recabados por esta encuesta.
Información del ONC señaló que la actual crisis económica que ha afectado total o parcialmente los ingresos de casi 20 millones de mexicanos permite anticipar que los delitos en el segundo semestre de 2020 crecerán sustancialmente.
Investigadores del Observatorio Nacional Ciudadano recomiendan no guardar la factura original en tu vehículo, consérvala en un lugar seguro.
Adquirir un seguro para tu vehículo o verifica su vigencia. Instalar un sistema de alarma, inmovilizador y de rastreo para tu vehículo.
Tener las llaves listas cuando caminen hacia el vehículo. Antes de subir y al bajar del vehículo, cerciorarse que no haya personas sospechosas o escondidas alrededor.Conducir con los seguros de las puertas activados y las ventanas cerradas o con una abertura no mayor a 5 cm.
No dejes objetos de valor a la vista mientras conduces o dejas estacionado tu vehículo.Estacionar el vehículo en calles iluminadas y transitadas, si es posible utilizar un estacionamiento. Verificar que el vehículo quede debidamente cerrado y con los seguros colocados.
En la comunidad, acordar con los vecinos instalar iluminación exterior en las viviendas, para reforzar entre todos la iluminación pública.
En el caso de las empresas es necesario instala en los vehículos un sistema de seguridad de calidad que incluya: rastreo, alarmas, cortacorrientes, sellos, candados, etc.
Mantener un registro exacto y actualizado de tus vehículos, que incluya información básica y números de partes principales, remolques y equipo especial instalado, que ayude a identificarlo en caso de robo.
Socializar los números de emergencia entre tus empleados.
Las sugerencias las realizó también en un video, de su campaña de recomendaciones para evitar ser víctima de un delito.
Te recomendamos el podcast ⬇️