/ miércoles 2 de septiembre de 2020

Aumentan quejas contra policías y servidores públicos vía digital

Disminuyeron las denuncias por la vía telefónica, ahora aprovechan las redes sociales

De agosto a diciembre de 2019 fueron presentadas 507 quejas contra policías y servidores públicos y éstas aumentaron de enero a julio de 2020 a 3 mil 226 para dar un total de 3 mil 733.

Las inconformidades contras elementos y servidores públicos de la actual administración capitalina aumentaron en los reportes que son atendidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de medios digitales, es decir, vía correo electrónico, app, Mi Policía, WhatsApp y Twitter.

Sin embargo, disminuyeron las que son hechas mediante contacto telefónico, a través del 52-08-98-98 pues de agosto a diciembre de 2019 fueron presentadas 4 mil 389 quejas de este tipo pero de enero a julio de 2020 disminuyeron a 3 mil 532.

Así lo da a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo en su Segundo Informe de Gobierno en el rubro Cero Agresión y más Seguridad.

A fin de erradicar los actos indebidos, las malas prácticas o los abusos policiales, así como verificar de manera permanente el uso transparente de los recursos públicos, se establecieron los programas de Supervisión de Estado de Fuerza, Asignación y Permanencia de Servicios, y Supervisión de la Actuación Policial-Supervisiones Integrales.

Con la aplicación de ambos programas, del 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020 se llevaron a cabo 247 supervisiones de estado de fuerza, asignación y permanencia de servicios y 77 supervisiones de la actuación policial.

Además, fueron puestos a disposición del Ministerio Público 100 integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (41 por delito flagrante) y se concluyeron 8 mil 32 carpetas de investigación administrativa.

278 de ellas con propuesta de destitución y 25 por suspensión de carácter correctivo, además, se iniciaron 43 carpetas de investigación administrativas por quejas recibidas por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia.

Asimismo, llegaron 4 mil 597 reportes de twitter y mil 288 llamadas directas, de los cuales, se iniciaron 643 carpetas de investigación administrativa.

Con el objetivo de depurar la institución de personal carente de compromiso, que incurre en conductas contrarias a los valores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y sancionarlos debidamente, se ejecutaron 18 mandamientos judiciales, desde el 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020.


De agosto a diciembre de 2019 fueron presentadas 507 quejas contra policías y servidores públicos y éstas aumentaron de enero a julio de 2020 a 3 mil 226 para dar un total de 3 mil 733.

Las inconformidades contras elementos y servidores públicos de la actual administración capitalina aumentaron en los reportes que son atendidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de medios digitales, es decir, vía correo electrónico, app, Mi Policía, WhatsApp y Twitter.

Sin embargo, disminuyeron las que son hechas mediante contacto telefónico, a través del 52-08-98-98 pues de agosto a diciembre de 2019 fueron presentadas 4 mil 389 quejas de este tipo pero de enero a julio de 2020 disminuyeron a 3 mil 532.

Así lo da a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo en su Segundo Informe de Gobierno en el rubro Cero Agresión y más Seguridad.

A fin de erradicar los actos indebidos, las malas prácticas o los abusos policiales, así como verificar de manera permanente el uso transparente de los recursos públicos, se establecieron los programas de Supervisión de Estado de Fuerza, Asignación y Permanencia de Servicios, y Supervisión de la Actuación Policial-Supervisiones Integrales.

Con la aplicación de ambos programas, del 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020 se llevaron a cabo 247 supervisiones de estado de fuerza, asignación y permanencia de servicios y 77 supervisiones de la actuación policial.

Además, fueron puestos a disposición del Ministerio Público 100 integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (41 por delito flagrante) y se concluyeron 8 mil 32 carpetas de investigación administrativa.

278 de ellas con propuesta de destitución y 25 por suspensión de carácter correctivo, además, se iniciaron 43 carpetas de investigación administrativas por quejas recibidas por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia.

Asimismo, llegaron 4 mil 597 reportes de twitter y mil 288 llamadas directas, de los cuales, se iniciaron 643 carpetas de investigación administrativa.

Con el objetivo de depurar la institución de personal carente de compromiso, que incurre en conductas contrarias a los valores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y sancionarlos debidamente, se ejecutaron 18 mandamientos judiciales, desde el 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020.


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