En los hospitales de la Ciudad de México operan mil camas para la atención de pacientes de Covid-9, informó la doctora Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina.
La funcionaria indicó que la disponibilidad de camas aumentó de 600 a mil, además de que se tiene también disponibilidad de camas destinadas a atención no Covid. “Hay hospitales híbridos, hospitales dedicados a COVID, y mantenemos la atención de problemática no Covid en varios de nuestros hospitales, materno-infantiles y generales”, agregó.
Al señalar que el mismo proceso se ha llevado a cabo en hospitales del IMSS, de la Sedena y en los Institutos nacionales, la doctora López Arellano precisó que en el caso de la Ciudad son cinco los hospitales que han aumentado el número de camas para atención de pacientes con Covid.
Te puede interesar: Sheinbaum dice "SI" al regreso a clases
Entre ellos, mencionó el Hospital de Cuautepec, conocido como “Pastora”; el Hospital General de Topilejo, el Hospital General de Enrique Cabrera, el Hospital General “Villa” y el Hospital de Especialidades “Belisario Domínguez”.
“Todos ellos aumentaron capacidad; y, en todas las unidades tenemos camas para recibir personas con probable COVID, diagnosticarlos y canalizarlos a los hospitales COVID o híbridos, en todos los hospitales hay esto”, apuntó.
Señaló que la mayoría de los pacientes hospitalizados graves son personas adultas mayores no vacunadas, así como personas más jóvenes que afortunadamente no están graves y no requieren ventilación invasiva.
Puedes Leer: CDMX regresa a Semáforo Rojo confirma SSa
Asimismo, informó que la variante Delta es ya la dominante en la Ciudad con el 90% de predominio en las pruebas secuenciadas (que no son todas las pruebas).
Por otra parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que el próximo lunes se presentará el programa “Salud en tu Vida”, cuyo objetivo es fomentar hábitos saludables entre la población y reducir las comorbilidades, como hipertensión, sobrepeso, obesidad y diabetes, como parte de una estrategia integral para la prevención de Covid.
Al respecto, la doctora Oliva López indicó que la actual tercera ola no es ni remotamente parecida a las dos pasadas; sin embargo, advirtió que la mayor vulnerabilidad se sigue presentando en aquellas personas que tienen diabetes, obesidad e hipertensión, de ahí, la necesidad de plantear un trabajo preventivo y comunitario que transforme las condiciones de vida que están produciendo estas enfermedades
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem