Aumentan enfermedades mentales en la CDMX ante el Covid 19

Se requieren reformas a la Ley de Salud Mental para hacer frente a la situación

Arturo R. Pansza| La Prensa

  · martes 25 de octubre de 2022

atender con urgencia salud mental

Reformas a diversas disposiciones de la Ley de Salud Mental capitalina promueve la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso de la Ciudad de México, ante el hecho de que la epilepsia, depresión, alcoholismo y trastorno bipolar son cuatro enfermedades mentales que aquejan a habitantes de la metrópoli, de las diez que son más frecuentes entre la población en general, establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al fundamentar su iniciativa el diputado priísta Jhonatan Colmenares Rentería, destacó que en los últimos dos años el problema de la salud mental se ha agravado por el Covid-19, aunado a la estigmatización, discriminación y violación de los derechos humanos a las personas con trastornos mentales e, incluso, en al menos 20 países aún penalizan los intentos de suicidio.

El congresista del PRI alertó que uno de cada cuatro mexicanos entre 18 y 65 años de edad, ha padecido en algún momento de su vida un trastorno mental, pero sólo uno de cada cinco recibe tratamiento, a la vez que declaró: “lo más lamentable es que el problema se presenta más entre las personas pobres y desfavorecidas de la sociedad, es el sector con mayor riesgo por mala salud mental y también el que menos probabilidades tienen de recibir los servicios adecuados”.

Te recomendamos: Semovi detecta unidades obsoletas en corredor Xochimilco-Milpa Alpa

Señaló que la depresión, como consecuencia de la pandemia por el Covid-19, de acuerdo con la OMS, actualmente es la segunda enfermedad discapacitante a nivel mundial; significará entre 12 y 20 por ciento de años de vida perdidos por discapacidad y representa el 36.5 del total, mientras que el alcoholismo el 11.3.

Colmenares Rentería estableció que las personas con trastorno mental están en riesgo de que sean violados sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, porque su vulnerabilidad es aún mayor cuando según el tipo y la severidad del trastorno, presenta discapacidad mental temporal o permanente.

Detalló que de acuerdo con el Censo 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a lo largo del territorio nacional hay un millón 590 mil 583 personas con algún problema o condición mental, de los cuales 54 por ciento son hombres y 46 mujeres.

Puedes leer: Día de Muertos: Todo lo que debes saber del Paseo Nocturno en Bici

“Se ha documentado que en nuestro país los problemas de salud mental, son causas importantes de discapacidad a partir de la adolescencia, por lo que las dimensiones del problema tienden a crecer, de ahí que el 24.7 de los adolescentes están afectados por uno o más problemas de salud mental, siendo los más recurrentes la ansiedad, déficit de atención, depresión y uso de sustancias, hasta llegar, incluso, al intento suicida”, declaró.

El legislador tricolor, ante este panorama, donde es evidente la gran brecha entre las necesidades de la población y la disponibilidad de recursos y servicios de salud mental, considera necesario realizar reformas a la Ley de Salud Mental capitalina.

Por ello, propuso reformas al artículo 1, fracciones II, III, IV, V y VI; artículo 5, fracciones, XIV, XV, XVII, XVIII, XIX y XX; así como el artículo 8, fracciones V, XIII, XIV, XV, XVI y XVII.

También puedes leer: Demandan trabajadores del Metro herramientas y refacciones para prevenir más fallas

Reconoció que la problemática en este rubro, es muy compleja porque involucra aspectos médicos, sociales, culturales, entre otros.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem