Los mercados, bazares y tianguis se han convertido en refugio de venta ilegal de cerveza y alcohol, principalmente en la alcaldía Cuauhtémoc, donde han surgido de manera irregular las denominadas “chelerías”, denunció la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso de la Ciudad de México, Esther Silvia Sánchez Barrios, quien ante esa situación dijo que se requiere la intervención de autoridades para llevar a cabo operativos constantes.
Al pronunciarse por no más tolerancia a “chelerías” irregulares en Cuauhtémoc, la representante popular por esa alcaldía hizo alusión que el consumo de alcohol sigue en aumento entre la población joven.
La integrante de la bancada del PRI en el Poder Legislativo local, dijo que la falta de empleo a causa de la pandemia provocada por el Covid-19, ha orillado a capitalinos a poner “chelerías” en tianguis que se sitúan en el perímetro de la demarcación territorial.
Ante esa situación, exhortó a la titular de la citada alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, a realizar operativos constantes y se haga el retiro de esos negocios irregulares.
“Es importante que se regule el funcionamiento de este tipo de puntos de venta porque, además de que son ilegales, también son susceptibles de que menores de edad consuman bebidas alcohólicas sin restricciones”, detalló la diputada priísta.
Hizo notar que el artículo 63 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, señala que cuando se detecte la expedición o venta de bebidas alcohólicas en contravención de lo dispuesto en la misma, la autoridad procederá a levantar un inventario y asegurar de manera inmediata las bebidas de que se trate.
Refirió que el fenómeno en Cuauhtémoc es un poco más complejo, debido a que la venta de bebidas alcohólicas no ocurre en establecimientos mercantiles propiamente.
“Se da en puestos ambulantes, en pequeñas bodegas habilitadas como bares e incluso en carritos de supermercado, por lo tanto, es importante que las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc, realice visitas de verificación”, aseguró.
Propuso en el Congreso de la Ciudad de México un exhorto a las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc, para que, en coordinación con las autoridades del gobierno de la Ciudad de México, en apego a sus atribuciones, identifiquen en visitas de verificación los puntos de venta de bebidas alcohólicas irregulares sin permiso o avisos y que no estén clasificados como giros de impacto vecinal y de impacto zonal.
“Desde algunos años, han proliferado los puntos de venta de bebidas alcohólicas que no pueden ser llamados o clasificados como establecimientos mercantiles, funcionan de manera irregular porque simplemente está actividad está prohibida. Al estar funcionando de forma ilegal dichos puntos de venta, sí son detectados, tienen que ser retirados de la vía pública”, insistió al referirse a su recomendación en ese sentido a las autoridades.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Sánchez Barrios explicó que en el artículo 63 se indica que el aseguramiento de bebidas se llevará a cabo con el traslado de las mismas al sitio de almacenaje destinado por la autoridad.
Refrendó que el aumento del desempleo en los últimos años en México y sobre todo en la capital del país, ha convertido al trabajo en el espacio público como una opción y una válvula de escape para el sostén de la economía familiar.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem