Atienden en Cuauhtémoc a personas en estado de vulnerabilidad

Mejorar las condiciones de vida de la población con programas sociales

Sergio Pereztrejo | La Prensa

  · domingo 20 de octubre de 2019

En la alcaldía Cuauhtémoc se aplican 10 programas de atención social, que tienen como meta mejorar las condiciones de los habitantes de la jurisdicción.

En lo que del año, se han invertido 65 millones 300 mil pesos, para beneficiar a 2 mil 920 personas en estado de vulnerabilidad a través del Sistema de Cuidados y Derechos Humanos.

Se consideran tres condiciones fundamentales: proporcionar mejor atención, dar más a los que más lo necesitan; y atender poblaciones específicas en condiciones de vulnerabilidad.

Los programas que aplica la alcaldía son: apoyo económico a jefas de familia para su inclusión laboral con 650 personas beneficiadas y apoyo mensual de 2 mil pesos; apoyo económico a personas no asalariadas, que por motivo de secuelas de enfermedades crónico degenerativas no transmisibles y/o terminales, estén imposibilitadas de trabajar y residan en la alcaldía, lo que beneficia a 500 personas con 2 mil pesos mensuales; además de la Brigada Alcaldía Cuauhtémoc (BAC), que ha atendido al menos a 400 personas.

Con un apoyo de 2 mil pesos mensuales se beneficia a 400 personas con el programa Apoyo Económico para el Reconocimiento de las Personas Cuidadoras; con Apoyo Económico para el Combate al Rezago Educativo de las Infancias Indígenas, se otorga un ayuda a 2 mil pesos mensuales.

Además, se asiste a 300 niños para que continúen estudiando; se trabaja en el programa de Apoyo Económico para Adolescentes Embarazadas y Madres Jóvenes, menos de 19 años a quienes se les da una cantidad mensual de 2 mil pesos para despensa, y puedan continuar estudiando.

Por primera vez en la Ciudad de México la Alcaldía Cuauhtémoc lleva a cabo el programa de apoyo económico para la atención emergente en materia de Salud de las Personas Trans, que beneficia a 225 integrantes de la comunidad con monto de 2 mil pesos mensuales para compra de medicamentos y tratamientos, ello para mejorar su calidad de vida. Además, una vez al mes son beneficiados con revisiones médicas, consulta dental y pruebas para la detención del VIH.

El propósito es apoyar por igual a deportistas de la alcaldía con el programa de becas deportivas “Pongamos el Ejemplo con Deporte”, el cual beneficia a 200 personas con apoyo de 2 mil pesos mensuales.

Por otra parte, la cultura también es pilar fundamental, por lo que con el programa Participación, Arte y Cultura Incluyente, se ha beneficiado a 20 personas con 30 mil pesos, pagados en tres exhibiciones, con lo cual al finalizar el programa se habrá beneficiado a 200 personas.

También se aplica el programa “Corazón de México Educa”, con el cual se busca respaldar económicamente los estudios de bachillerato de 150 jóvenes con ayuda de mil pesos mensuales, mientras mantengan el promedio mínimo de 8.0, que estuvieron registrados en la administración 2015-2018.

EGS