Para atender, acompañar y apoyar a las víctimas de agresiones, la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México cuenta con 27 Lunas distribuidas a lo largo de las 16 alcaldías.
Se trata de centros especiales para la mujer en donde se ha puesto en marcha un modelo de atención integral que se centra en la determinación del riesgo y la contención emocional de las víctimas, esto consiste en primer lugar acompañarlas, crear junto con ellas un plan de seguridad, intervención terapéutica y elaboración de proyecto de vida, así como grupos de reflexión, encuentro, reunión y participación.
Tan solo el año pasado las Lunas brindaron atención inicial a 15 mil 549 mujeres y se otorgaron 111 mil 521 servicios.Este año, la jefa de Gobierno anunció un fortalecimiento de las Lunas con la ampliación de su horario de servicio, la contratación de más personal especializado y la remodelación de algunas de las sedes, en lo que se invertirá más de 20 millones de pesos en este 2020.
“Este año van a recibir más recursos para que puedan tener mucho mayor apoyo en personal, psicólogas, trabajadoras sociales, que tengan una mejor atención; y a través de las propias Lunas un trabajo territorial de las redes de mujeres, para poder hacer que las mujeres conozcan sus derechos y poder generar acciones que disminuyan la violencia familiar”, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
De esos 20 millones de pesos, nueve millones serán destinados para la rehabilitación de seis lunas ubicadas en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Coyoacán; estas acciones permitirán brindar una mejor atención en los 27 centros, en un horario de 09:00 a 20:00 horas.
Se llaman Lunas porque la luna es una mujer, ella también experimenta un ciclo de 28 días, ella se rejuvenece mensualmente.
Las LUNAS son espacios de encuentro, centros que brindan atención psicológica y legal, formación para el liderazgo, servicios comunitarios para promover la autonomía y la exigibilidad de sus derechos.
En la Secretaría de las Mujeres están tanto los centros de atención a mujeres como los centros de violencia familiar que se concentraron ahí, que son las llamadas Lunas, además de han fortalecido los Centros de Asistencia Social que tienen que ver desde albergues, refugios, toda esta gama de apoyos que se da a una familia violentada, pero tenemos que fortalecer aún más y estamos también en esa revisión.