El Consejo General de Salubridad debe establecer medidas y promover la salud mental de las personas que se han visto afectadas, tanto por la defunción de familiares como por eventos catastróficos derivados de la pandemia ocasionada por el Covid-19, demandó la diputación priísta.
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados destacó que lo anterior, aunado al fortalecimiento de las acciones de prevención y atención de adicciones entre la población, a fin de revertir su incremento que se registra, derivado al aislamiento social por las medidas adoptadas ante la pandemia.
Fue la diputa del Revolucionario Institucional, Martha Garay Cadena, quien con la representación de ese partido expuso que el impacto que ha producido la presencia del coronavirus en el país ha vulnerado no solo la salud física de la población.
Además, abundó, ha mermado el estado emocional de millones de mexicanos que a lo largo de estos meses de contingencia sanitaria, han padecido o están padeciendo la enfermedad, probablemente teniendo algún familiar enfermo o en el peor de los casos han sufrido la pérdida de un ser querido.
“Atender el bienestar de las personas y la promoción de la salud mental, debe entenderse como prioritaria, ante la realidad que enfrentamos derivada de las medidas de contención de la enfermedad, las consecuencias sociales y las secuelas asociadas a la misma, por lo que será necesario dotar de apoyo psicológico o psiquiátrico, según sean sus necesidades”, aclaró.
Dijo que, sumado a ese lamentable panorama, muchas familias se enfrentan al desempleo, al cierre de sus negocios, entre otros aspectos, que derivan en problemas como ansiedad, estrés, adicciones y depresión, con lo que se vulnera su salud mental.
Pugnó porque las autoridades del Sistema Nacional de Salud, atiendan estos padecimientos, lo que debe ser integral para poder hacer frente a los efectos que el Covid-19 ha dejado en los hogares mexicanos.