El director general de Asuntos Agrarios de la capital, Gilberto Ensástiga Santiago, aseguró que la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, atiende las principales problemáticas del territorio agrario que se encuentra en áreas naturales protegidas.
Refirió que se instaló una mesa de trabajo en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para dar solución a los conflictos de esta índole y en las mismas, participan la Secretaría de Medio Ambiente, la Procuraduría General de Justicia de la capital, así como la Procuraduría Agraria.
Por el momento se trabaja en los ejidos de San Pedro Zacatenco en la Alcaldía Gustavo A. Madero y en Los Reyes Culhuacán, Iztapalapa, dijo y expuso que desde agosto iniciaron las actividades de gestión y atención.
Expuso que mediante los recorridos, audiencias públicas y reuniones de trabajo en cada núcleo agrario, se ha podido generar un vínculo fuerte e institucional con esta zona rural, así como un importante acercamiento con las comunidades y ejidos.
Gilberto Ensástiga, detalló que durante el 2019 se han instalado al menos cuatro importantes espacios de diálogo, gestión, concertación y vinculación con los núcleos agrarios y con las instituciones que tiene como referente principal este tema.
Dijo que se trata del Consejo de los Núcleos Agrarios de la Ciudad de México, así como las mesas de Coordinación Agraria Interinstitucional y de resolución de conflictos limítrofes con Valle de Chalco Solidaridad.
Los integrantes de los núcleos agrarios reconocieron que es la primera vez que el gobierno trabaja de manera coordinada, para atender los planteamientos que involucra a diferentes instancias locales y federales para avanzar en la solución de problemáticas añejas en estas zonas.