Ante la emergencia sanitaria provocada en México por el Covid-19, la industria de la seguridad privada se encuentra lista para garantizar la protección y resguardo de empresas y posiciones estratégicas.
Las Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME), organismo promotor de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad (CNIS), a la que se han adherido las 32 asociaciones más representativas del sector se ponen a la disposición de las necesidades del país.
“Nos manifestamos listas y comprometidas para garantizar la protección y resguardo de empresas y posiciones estratégicas, ante la contingencia sanitaria que ha provocado la pandemia del Covid-19 en nuestra nación”, señalaron.
Detallaron tener a su cargo instalaciones estratégicas para el sector público y privado como son dependencias de estado, puertos, aeropuertos y empresas a través de las guardias de seguridad.
Además, ante los actos de saqueó que se han presentado tanto en la Ciudad como en el Estado de México, cuentan con la custodia de mercancías, traslado de valores, seguridad tecnológica e informática, videovigilancia, rastreo satelital, control de acceso biométrico y analógico, blindaje, entre otros.
En el actual contexto de contingencia sanitaria existen sectores vitales que incrementarán su operación por su importancia estratégica y, en consecuencia, su necesidad de resguardo por parte de la seguridad privada.
Tales como hospitales y centros de salud (públicos y privados), cadenas de suministro y alimentación, energía, laboratorios químicos, farmacéuticos y almacenes, entre otros, los cuales son sustantivos en la estrategia nacional para hacer frente a la pandemia Covid-19.
Por tanto, para realizar con mayor eficacia la labor, solicitan a las principales autoridades colaborar de manera conjunta para sacar las tareas inherentes a la seguridad en las siguientes etapas de confinamiento para evitar la propagación de la pandemia.
Piden la suspensión temporal de programas como el “Hoy no Circula” o similares, a fin de que se les permita brindar las condiciones mínimas necesarias en materia logística y de servicio de personal especializado para la eficaz continuidad de la operación.
ASUME, ha implementado ya un Laboratorio de Mejores Prácticas, desde donde prevé los escenarios de acuerdo con las fases de contingencia que impongan las autoridades del país y que afecten parcial o totalmente la continuidad de los servicios.