A la conmemoración del 70 aniversario luctuoso de Andrés Quintana Roo acudió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo a invitación de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El homenaje se llevó a cabo en la casa “Leona Vicario” como parte del rescate de la memoria histórica y los 200 años del México independiente.
La mandataria recordó que Andrés Quintana Roo se identificó con las ideas que se expresaban a favor de la Independencia de México y, al mismo tiempo, se enamoró de una gran mujer, que no solo sabía los oficios en los que se les instruía a las mujeres de aquella época sino que sabía de literatura, de política, de arte, y en cuya casa se hacían reuniones de discusión sobre la Independencia de México: Leona Vicario.
“Ambos apoyaron el movimiento libertario con ropa, armas, dinero, pero la herramienta más poderosa de ambos, con la cual contaba Andrés Quintana Roo y la propia Leona Vicario, era su pluma para expresar las ideas libertarias, y por eso se ofrece a participar en la prensa insurgente cuando se adhiere a la causa con Ignacio López Rayón”.
También recordó que el mismo López Rayón, durante los primeros días de la insurgencia, pidió apoyar la creación y difusión del primer periódico de la prensa insurgente: El Ilustrador Americano.
“En 1812, al saber que su padre, junto con otros patriotas yucatecos, había sido aprehendido y enviado a las mazmorras del castillo de San Juan de Ulúa, escribió un artículo para informar a las naciones sobre la situación en la que se encontraba México y las causas por las que se luchaba”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La mandataria leyó un fragmento de ese escrito: “Nueva España está resuelta a conquistar su libertad –decía–, a demostrar al mundo entero la justicia, la necesidad, la convivencia, la conveniencia de la insurrección”; meses después publicó “para conmemorar el aniversario del 16 de septiembre de 1810, sin tener armas ni municiones, ni dinero, ni uno siquiera de los medios con los que cuenta el feroz gobierno para destruirnos, la nación camina llena de majestad hacia la victoria”.
Después de su muerte, el 15 de abril de 1851, por decreto presidencial del 24 de noviembre de 1902 es nombrado en su memoria el territorio federal: Quintana Roo; “así, contamos con cuatro estados de la República que llevan el nombre de un insurgente independentista: Hidalgo, Morelos, Guerrero y Quintana Roo”.
En el homenaje estuvieron presentes el general de División Diplomado del Estado Mayor, André Georges Foullon Van Lissum, subsecretario de la Defensa; General de División Diplomado del Estado Mayor, Juan Arturo Cordero Gómez; magistrado Rafael Guerra, Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Eduardo Villegas, el General de Brigada, Mayor Eugenio Leonardo López, Comandante de la Primera Zona Militar; y al licenciado Adalberto Palma, representante del Estado de Yucatán; y a Vannesa Bohórquez secretaria de Cultura de la Ciudad de México.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem