Eran las 9:18 horas cuando el expresidente Gustavo Díaz Ordaz arribó a la Plaza de los Insurgentes, donde una multitud ya lo esperaba para recibirlo con aplausos.
Inmediatamente el exmandatario se dirigió al lado sur de la plaza para develar la plaza correspondiente y presidir la ceremonia de inauguración de una de las obras más emblemáticas de la Ciudad de México: el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Acompañado del exdirector del STC, Leopoldo González Sáenz, y otras personalidades, Díaz Ordaz se dirigió hacia la entrada de la estación Insurgentes, donde recibió un boleto para depositarlo en el torniquete y tener acceso al convoy del Metro.
Así, el expresidente Díaz Ordaz se convirtió en el primer pasajero del Metro, que desde las seis de la mañana de aquel 4 de septiembre de 1969 brinda el servicio de transporte a los capitalinos.
Pero el expriísta no fue el primer pasajero de la Línea 1 que en ese entonces corría de la estación Chapultepec a la estación Zaragoza, sino que también fue el primero en manejar un tren.
Tras haber observado detenidamente la forma de conducir el convoy, Díaz Ordaz accionó los botones, primero para dar la indicación a los usuarios de que las puertas se cerrarían y posteriormente accionar los botones que pusieron en marcha el tren.
El operador le explicaba al expresidente, el fácil manejo y cuándo y cómo detener el convoy en caso de una emergencia.
Sonriente, el exmandatario mostró así la experiencia de haber conducido el Metro de la estación Candelaria a San Lázaro y posteriormente de San Lázaro a Moctezuma.
El viernes 5 de septiembre de 1969, las puertas del Metro abrieron por primera vez para el público, iniciando así una nueva etapa en el transporte de la capital mexicana.
Desde las primeras horas personas comenzaron a llegar a las estaciones, para ser los primero en viajar por la Línea 1 del Metro, logrando así que el número de pasajeros en el primer día sobrepasará al medio millón de personas.
¿Quién operó el primer convoy?
El servicio comenzó a las 5:58 horas, cuando el convoy número 03 partió de la estación Zaragoza hacia el poniente de la ciudad, operado por Salvador Torreón y Rascón y dos minutos después partió de la estación Chapultepec hacia el oriente.
El tren, conformado originalmente por seis vagones, trasladó a por lo menos una centena de personas desde Zaragoza, mientras que de Chapultepec partió el convoy con al menos 20 pasajeros.
Desde las primeras horas había largas filas en las taquillas esperando comprar el boleto, mientras que en los torniquetes se encontraban empleados del Metro, indicando a las personas la forma correcta de colocar el boleto.
En los andenes 150 elementos de seguridad, auxiliados por un número igual de elementos de Educación Vial, instruían a los usuarios sobre las medidas de seguridad para evitar accidentes.
Durante todo el día de aquel 5 de septiembre personas llevadas por su curiosidad abordaban el Metro.
En los convoys había personal de todas las condiciones sociales, destacaba lo mismo el fino casimir que la modesta chamarra. Trabajadores, estudiantes y familias completas asistieron aquel día.
La primera persona en abordar el Metro
Gladys Pereyra Robles, estudiante de idiomas, fue considerada como la primera pasajera en la estación de Chapultepec.
La joven estudiante era acompañada por el comerciante Mario Medrano Gómez y el joven Mario Jesús Ríos.
Aunque para algunos Mario Medrano fue el primer pasajero, lo cierto es que él por cortesía cedió el paso a su compañera y ella entró primero.
Gladys quedó realmente sorprendida por las instalaciones y el servicio, pues ella había viajado en el Metro de Nueva York y Boston, pero ninguno se le parecía al de la Ciudad de México.
En la estación de Zaragoza, Raúl de la Rosa Granados, un joven de 25 años, se convirtió en la primera persona en comprar el primer boleto del Metro a las 5:45 horas.
De la Rosa entraba a trabajar a las 7:00 horas en el Club de Industriales, pero aquel día llegó con 40 minutos de anticipación a su trabajo.
Aquel 5 de septiembre de 1969, a cada taquilla de las 16 estaciones que conformaba la Línea 1, se le asignó 20 mil boletos que comenzaron a venderse desde las primeras horas del viernes.