El personal sindicalizado del Metro capitalino no ha sido informado ni considerado para participar en los trabajos de remodelación y mantenimiento de la Línea 1, que se tiene previsto que inicie en los primeros meses del 2022, declaró el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, Fernando Espino Arévalo.
En una entrevista platicó que para los trabajadores del Metro no es necesaria la suspensión del servicio, pues la rehabilitación de la línea más antigua de este sistema de transporte, se puede realizar por las noches, en varios frentes, o bien cerrar viernes, sábado y domingo, pero no cancelar completamente la línea 1.
Pues agregó que ello afecta a las millones de personas que utilizan ese transporte y a los trabajadores.
Tampoco nos han informado sobre las fechas precisas del cierre para dicha remodelación y qué papel jugarán los trabajadores en ese proceso, afirmó.
Fernando Espino lamentó no haber recibido información oficial de parte de las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo, sobre el cierre de la Línea 1, en el tramo de Pantitlán a Isabel La Católica, pues se han manejado dos fechas en marzo y mayo, “aún desconocemos la fecha exacta”.
Adelantó hay una reunión programada para la próxima semana entre trabajadores y el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, en la que se espera que sean informados sobre el proyecto de rehabilitación y si serán incluidos para participar en las obras de rehabilitación.
El líder sindical comentó que se dijo que en marzo separaría el servicio de la estación de Pantitlán a Isabel la Católica, “12 estaciones…esperemos que el director del Metro nos diga que es lo que se va a hacer, la participación también de nuestros trabajadores, técnicos especializados en estos trabajos, de mantenimiento y modernización de la citada línea.
Asimismo, señaló que le preocupa si dentro de la modernización de la Línea 1, se va a revisar o reforzar el cajón del túnel (muro Milán), “creo que esta fuera de este proyecto, también tenemos conocimiento de que no está incluido la red contraincendios, (tubos rojos en las vías) en toda esta línea.
Espino Arévalo insistió en la importancia de la participación de los trabajadores, en la modernización y mantenimiento que se va a realizar, pues el Metro cuenta con los mejores técnicos especializados, “son los mejores a nivel nacional e internacional; pero sabemos que se ha contratado a la empresa española COMSA.
NO ACEPTAN QUE VENGAN EMPRESAS EXTRANJERAS
Dijo que el Sindicato no está de acuerdo con estas disposiciones que se están dando, por lo que darán la batalla, ya que nosotros somos los mejores para realizarlo, “y no podemos aceptar de que empresas externas, nos quiten nuestro trabajo, nuestra materia de trabajo, nada más por decisiones meramente políticas”.
Por lo que estarían dispuestos a realizar acciones, las que decidan la base trabajadora, “pero vamos a estar muy atentos para hacerle sentir a las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo y de la Ciudad de México, nuestra inconformidad”.
Los trabajadores, añadió, nos oponemos a que entren empresas externas, “no lo podemos permitir de ninguna manera, que este enterado el director, nosotros no lo vamos a permitir, es una labor que nosotros desempeñamos con alta eficiencia y lo hemos demostrado a través de 52 años en operación del Sistema de Transporte Colectivo”.
El líder del SNTSTC dijo que tampoco han comenzado las campañas para informar a los usuarios, sobre las alternativas de transporte por el cierre.
Hizo hincapié que las mismas autoridades deberían pedirle su opinión, o “escuchen la opinión de los trabajadores que saben de estos trabajos, que se han dado a través de la operación del Metro, lo hemos hecho en otras líneas, como la 2, lo hicimos de esta manera, nunca cerramos esa Línea”.
NO AL TRASLADO DEL PCCI AL C5
El dirigente reiteró que está pendiente el tema es el traslado del Puesto Central de Control (PCC1) al C5, lo cual, consideró, “es una aberración, no nos han dado ninguna fundamentación, en las reuniones que hemos sostenido con la autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, y con el Sistema de Transporte Colectivo”.
Refirió que ningún argumento es válido para el traslado que se quiere realizar del PCC1 al C5, “nosotros proponemos que el mismo se construya en terrenos propiedad del Sistema de Transporte Colectivo, en Zaragoza, en los Indios Verdes, Taxqueña en Observatorio, son espacios suficientes como para edificar un nuevo PCC1”.
Espino señaló que la otra propuesta es que se instale un Puesto Central en cada una de las líneas, “sería más económico, más seguro, más moderno; el diseño ya se tiene de los propios trabajadores. Contamos con instalaciones para instalar el Puesto Central de Control en un edificio que se encuentra en Zaragoza, y no habría ninguna inversión, y los dineros que se quieren destinar para la construcción de este edificio se podrían utilizar en la compra de herramientas, refacciones, materiales para dar mantenimiento a los trenes y a las instalaciones fijas”.
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