Mientras la Ciudad de México vive su peor momento violento, motivo que orilló a Jesús Orta Martínez, a dimitir como titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), para Ernestina Godoy Ramos, Procuradora General de Justicia (PGJ), se han logrado grandes avances en la materia de seguridad.
Al comparecer ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, con motivo del desglose del primer informe de gobierno de Claudia Sheinbaum, la procuradora capitalina no fue duramente criticada y cuestionada por los partidos de oposición (PRD, PAN y PRI), ante los altos índices de violencia en la metrópoli.
En tanto el partido mayoritario, Morena junto con sus aliados PT, PVEM, PES, le aventaron “flores” a Godoy Ramos por su buen desempeño durante estos diez meses al frente del cargo.
Fue hasta la 1 de la tarde y ofreciendo una disculpa por su ‘retraso’, la titular de la PGJ local subió a tribuna y con voz entrecortada explicó a los diputados que antes de llegar a Donceles y Allende acudió a atender una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para ofrecer disculpas a los familiares de Lorena González Hernández, acusada y encarcelada por la Procuraduría en 2008, seis años, 10 meses y 11 días de prisión ‘injusta y sin pruebas’.
En su discurso, Ernestina Godoy no tardó en afirmar que en los últimos seis años significaron un serio retroceso en materia de seguridad y procuración de justicia. “Los datos son incontrovertibles”.
“Al asumir esta responsabilidad, en diciembre del 2018, la ciudad registró la mayor incidencia delictiva observada a lo largo de 21 años. Con 241 mil denuncias ante la Procuraduría, se rebasó el máximo histórico registrado en 1997, donde la ciudad vivió una de sus mayores crisis de inseguridad”.
Al afirmar que la imagen de la Procuraduría que recibió se acerca más a una institución ‘estancada en el pasado’, la servidora pública acusó a la Policía de Investigación, de ser un área con altos grados de opacidad, vínculos con grupos criminales y serios déficits en el cumplimiento de los estándares de profesionalización.
Ernestina Godoy aseguró que entre diciembre y agosto disminuyó 30.6 por ciento la incidencia delictiva de alto impacto en las 338 colonias prioritarias. En estas colonias se registra el 70% del total de los delitos denunciados en la Ciudad de México.
La Procuradora dijo que las reducciones más importantes se registraron en colonias de Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Coyoacán, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Benito Juárez, Iztacalco, Tláhuac e Iztapalapa.
Los partidos de oposición en el Congreso se sumaron a la estrategia de la Procuradora, no sin antes cuestionarla sobre las cifras y el incremento de los delitos de alto impacto en la capital. Por ejemplo, le hicieron notar que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, coloca a la ciudad en la quinta entidad más peligrosa en este tipo de delitos. Sin embargo, para Ernestina Godoy, se han logrado grandes avances prometió seguir trabajando para abatir la ola delictiva.
La película fue la misma en el recinto legislativo, cordialidad y pareciera que se había tratado de una reunión de amigos.
CIFRAS IMPORTANTES:
41 mil 285 personas puestas a disposición de diciembre-agosto
46.1 por ciento más personas puestas a disposición
Asegurados 1.5 veces más narcóticos que en 2018
2 mil 277 carpetas de investigación de diciembre de 2018 a agosto de 2019, 44.5% más respecto al mismo periodo
1,525 personas imputadas, aumento del 38.8 por ciento respecto a igual periodo del año anterior.
En 5 mil 574 carpetas de investigación se dictó sentencia condenatoria en contra de 6 mil 980 personas
63% de incremento de personas condenadas
2,013 órdenes de aprehensión y 894 órdenes de re-aprehensión, teniendo un incremento del 29%