El sector comercial de la Ciudad de México estiman que las ventas con motivo de las Fiestas Patrias seguirán afectadas por la pandemia, la caída del ingreso de las familias y la crisis económica, por lo que esperan que la derrama económica solo alcanzará el 50%, en comparación a la registrada antes de la pandemia.
Un diagnóstico elaborado por la Cámara de Comercio en Pequeño Servicios y Turismo Ciudad de México (Canacope Servytur CDMX), que preside Eduardo Daniel Contreras Pérez destaca que en la Ciudad de México, al igual que en el año 2020, las celebraciones tradicionales del Grito de Independencia será simbólica con reducido número de participantes, por lo que se espera que las familias se reúnan en pequeños grupos en casa para festejar, lo que provocará una disminución en las ventas.
Explicó que las fiestas patrias se realizan durante todo el mes de septiembre, siendo la principal celebración la noche del 15, fecha en la que tradicionalmente el pueblo se reúne en el Zócalo de la Ciudad de México para presenciar la ceremonia del Grito de Independencia, donde se entona el Himno Nacional y hay un espectáculo de luces y fuegos artificiales.
Indicó que al día siguiente de la Fiesta Patria y la verbena popular, el 16 de septiembre se lleva a cabo un desfile militar a cargo de las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, este año, al igual que 2020, la expectativa del sector comercial es conservadora, debido a las condiciones de la pandemia y la caída del ingreso que la mayoría de las familias ha resentido en los últimos dos años.
Indicó que las expectativas económicas de las PYMES para las fiestas patrias de este año, la cifra sería similar a la de 2020, debido a las condiciones del semáforo epidemiológico.
Los sectores comerciales y de servicios del país esperan una derrama económica de más de 9 mil millones de pesos por los festejos patrios, cifra similar a la obtenida en 2020, que representa el 50 por ciento de lo alcanzado en el 2019, previo a la pandemia del Coronavirus.
Consideró que para este año se tenía mejores expectativas por las fiestas de independencia, pero conforme se acerca la fecha se van haciendo más cautelosas, debido a que muchos estados siguen con restricciones en varios sectores, por el color que registran en el semáforo epidemiológico.
El dirigente empresarial sostuvo que, al no realizarse los desfiles, las celebraciones escolares, ceremonias conmemorativas y fiestas que se organizaban disminuirán de nuevo la demanda de productos y artículos relacionados para el 15 y 16 de septiembre.
Subrayó que hay estados del país donde se tienen restricciones de movilidad y de operación de negocios como restaurantes y bares, lo cual también impacta negativamente en la participación en esos festejos.
Por ello, empresarios del sector comercial mantienen una postura conservadora y muy parecida al del año pasado, con operación parcial de ciertos giros comerciales y con aforo reducido en restaurantes, cines, plazas comerciales, entre otros.
Resaltó que tradicionalmente las fiestas patrias son un impulso para la actividad turística del país, pues muchas familias aprovechaban esos días para visitar algún sitio o familiares, lo que generaba afluencia y derrama en negocios como hoteles, restaurantes, zonas arqueológicas, Pueblos Mágicos, así como en el sector servicios.
Este año, dijo, al igual que en 2020, en muchos lugares el tradicional grito de independencia será simbólica con un reducido número de participantes, y se espera que los amigos y familias se reúnan en pequeños grupos en casas para festejar este importante acontecimiento para los mexicanos, que es de las fechas más esperadas del calendario anual.
Finalmente, informó que las Pymes representan el 99.8% de las unidades económicas del país con más de 4.1 millones de empresas, según datos oficiales del INEGI. Empresas que aportan 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 78% del empleo.
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